Se han preguntado: ¿Qué hubiera pasado si en lugar de seguirse de largo caminando aquella tarde le hubieran hablado a esa chica o chico que los dejó cautivados en la librería?

¿O si en lugar de discutir por una cosa tan absurda hubieran elegido darse un beso y un abrazo?

Son infinitas las posibilidades que en este mundo nos alejan o nos acercan de las personas, de la felicidad o la tristeza, del triunfo o del fracaso, del amor o el desamor y eso es lo que aborda la puesta en escena Constelaciones, de Nick Payne, y que llegará a la Teatrería el 11 de septiembre con las actuaciones de Mónica Huarte y Nacho Tahhan.

Mónica, quien junto a José López Velarde compró los derechos, señaló que es una historia que gira en torno a las decisiones basada en la teoría de multiversos.

“Es una historia de amor entre dos personajes en la que transitas en estos diferentes universos. Ves a una pareja que se conoce y... tiene novia entonces se termina la historia; otro donde se conocen, se gustan pero... él está casado y ahí se termina la historia y otra donde se gustan, están libres los dos y ahí avanza. Es la misma situación vista desde todos los puntos”.

La puesta en escena inglesa se adaptó a México y en ella se ve a Rolando (Tahhan), un apicultor que se enamora de Mariana (Huarte).

“Hay tres cosas en la vida que para él son como estandarte que son las abejas, su casa y Mariana”.

Mariana, por otro lado, es una excelente física que se dedica a estudiar estas teorías.

Aunque la historia gira en torno al amor, los actores no descartaron que también se pueda llevar a distintos contextos como el político, pues cada decisión, por más pequeña que sea, cambia el rumbo de las cosas.

“Qué hubiese pasado si sí hubiera salido electo el mismo presidente pero quizá yo no estaría en las mismas condiciones, tan resignado por las malas decisiones del presidente actual, porque yo voté a otro”, ejemplificó el argentino Nacho Tahhan y agregó.

“Yo creo que si uno le quiere buscar connotaciones políticas al teatro le puedes encontrar donde quieras”.

El día que Mónica leyó la obra por primera vez, reconoce que se la pasó pensando en todas las posibilidades de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, y eso fue lo que la motivó a traerla a un escenario mexicano de la mano de Velarde.

“Es interesantísimo ver después qué es lo que hilvana al espectador porque no es para espectadores cómodos, en el sentido de que vas a tener que ver y te va a llevar a pensar”.

La temporada iniciará el 11 de septiembre y concluirá en noviembre con funciones de viernes a domingos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses