aridiana.banos@eluniversal.com.mx

La historia comienza así: Dos escritores se enfrentan al reto de crear un guión para cine sobre una historia de suspenso, ambos van alimentando su borrador con algunas ideas propias, pero casi todo hace referencia a grandes clásicos del género, logrando un hilarante libreto que llevarán a escena.

Así es la obra H: El gordito quiere ser cineasta, que los actores Omar Medina y José Luis Saldaña protagonizan y dirigen, para celebrar los 15 años de la compañía Complot/Escena, y que representarán todos los jueves hasta el 24 de septiembre en el escenario del Foro Shakespeare.

“Es una farsa de cinéfilos para cinéfilos, en donde pretendemos que todo el público se divierta porque tratamos de incluir referentes clásicos de la cinematografía mundial, clásica y contemporánea, para que se identifiquen y recuerden lo que representa esa película en algún momento de su vida”, explicó Omar Medina.

Aunque su especialidad con Complot/Escena es la improvisación, cuando vieron esta puesta en escena en España con la compañía Sexpeare, surgió la inquietud de retomar el teatro de texto y trabajar juntos en el escenario.

“Vimos que era una manera muy diferente de hacer comedia, por lo menos desde nuestra experiencia era un tipo de comedia que no se había hecho en México, porque la particularidad del montaje está en la inclusión y el papel preponderante que tienen la iluminación y el audio dentro de la puesta, porque la pretención es emular la atmósfera del cine dentro del teatro”, explicó José Luis Saldaña.

Pero ellos no se limitaron a actuar, sino también adaptaron y dirigieron H: El gordito quiere ser cineasta. “Es una adaptación a nuestra forma de hablar, porque era muy madrileño, entonces está basado en la versión original pero con nuestro estilo”, declaró Medina.

José Luis Saldaña expresó que esta obra, que estrenaron a principios de año en el Helénico, fue todo un reto por su triple papel: “Estamos en escena y nos estamos dirigiendo, siempre terminamos y nos damos un par de notas sobre cosas que podemos ajustar, aunque en un principio la idea era que vinieran los directores españoles, pero por tiempo no se pudo”, explicó.

“Es invitar a toda la gente a que se rían, no hay mucha más pretensión que la de generar un momento divertido, para nosotros esto es un juego y lo que queremos es compartirlo con el público”, finalizó Omar Medina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses