christian.leon@eluniversal.com.mx

Una de las mentes maestras tras el éxito de Calle 13 es Diego Cabral Martínez (Visitante), quien junto a su hermano René Pérez (Residente), han logrado ser una de las agrupaciones latinas más importantes, entre otras cosas, porque pusieron de moda el reggaetón, género que Cabral dice, ya no es lo que era en un inicio.

Visitante, quien ofreció charla en la edición 2017 de la Feria Internacional de la Música en Guadalajara (FIMPRO), explicó que aunque iniciaron en el género urbano, hoy en día no se identifican con él, por la transformación que dicho género ha tenido.

“Nunca hemos querido encasillarnos en algún género, empezamos con los ritmos urbanos, pero de ahí nos expandimos y eso fue bueno porque hemos podido experimentar, no nos gusta hacer lo mismo. Hoy parece que el reggaetón es lo que todos quieren hacer y eso puede ocasionar que el género pierda sentido pues puede llegar a volverse plano y con poca propuesta”, explicó a EL UNIVERSAL.

El puertorriqueño de 38 años dijo no le incomoda que aún los cataloguen como un grupo urbano, pues dice, al final Calle 13 comenzó a tocar reggaetón en una época en la que no era tan comercial como lo es ahora.

“Comenzamos con esos ritmos por que somos puertorriqueños y en la isla es lo que se escuchaba en la calle, pero somos amantes de la música y queríamos ponerle algo más. Si analizas nuestros primeros discos, tenían reggaetón pero le mezclamos sonidos de instrumentos que no son propios de ese género”, explicó.

A tres años del último disco de Calle 13 llamado Multi viral, Visitante reconoció que si bien la banda se está tomando un receso mientras él y Residente hacen cosas independientes, no tiene prisa por volver al estudio de grabación, pues señala que en ocasiones llevar el nombre de la banda es un peso muy grande.

Ahora mismo, él está produciendo a otros grupos como La vida Bohème y se da tiempo para ultimar los detalles de su proyecto solista llamado Trending Tropics, en la que explorará su faceta de productor, autor y cantante.

“Es un disco que llevamos ya algunos meses preparando, en unas semanas empezaremos a grabar las voces y esperemos que se estrene en septiembre de este año”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses