Lila Downs se manda sola

Si bien antes las mujeres se sacrificaban por los demás, la cantante dice que ahora son capaces de hacerlo por sí mismas

La cantante oaxaqueña llevará su discurso al Auditorio Nacional a fines de año. (FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
Espectáculos 26/05/2017 00:01 Erika Monroy Actualizada 05:49
Guardando favorito...

[email protected]

Lila Downs no será reggaetonera, pero dice estar lista para hablar de las cosas que las mujeres quieren, aunque eso incomode a uno que otro.

“Creo que no hay costumbre todavía, no un diálogo sensual reggaetonero, que diga esas cosas que dice el reggaeton masculino y además a nuestra manera, porque nosotras no lo vamos a decir como Nicky Jam… La mujer se expresa de manera distinta”, dice la cantante oaxaqueña.

La oaxaqueña asegura que anda “peligrosa” y sabe que es parte del tiempo que vive, de las cosas que han cambiado y la forma en que ahora el sexo femenino se concibe en el mundo.

La gente joven está muy lista para escuchar este nuevo discurso. Es así como compuse ‘Ser Paloma’ y trata de esa parte de decidir en tu vida, porque siempre nos están mandado, ahora mando yo en mi vida, en las cosas importantes, las mujeres siempre nos sacrificamos, pero también podemos decidir sacrificarnos por una misma. Yo hasta ahorita lo estoy entendiendo”, agrega durante una reunión con mujeres para hablar de ellas, de la música y de las cosas que pasan.

Comunicadoras como Maxine Woodside, Mónica Noguera, Anette Cuburu, Sofía Sánchez Navarro, Rocío Córdoba, Ana Lilia Alvarado, Lucía Alarcón, Angélica de la Peña (senadora) y Maricela Contreras (Comisión Especial de Delitos cometidos por razones de género de la cámara de diputados son algunas mujeres que la acompañan.

Ahí, después de unos mezcales, Lila también confiesa que ha descubierto cosas sobre sí misma y que intentará seguir con la tradición de la música mexicana bravía y más ahora desde la mirada de una mujer.

Downs comenta que le preocupa lo que pasa en este país, lo que sucede en el mundo y lo difícil que se ha vuelto mantener la armonía natural. Habla de la violencia que aún viven las mujeres, comparte datos sobre las muertes que son causa de las agresiones al género fémenino.

Platica de lo sorprendida que está al ver la reacción de la gente a la hora de hablar de mujeres peligrosas, de la incomodidad que aún provoca una mujer empoderada, una mujer independiente, pero que, espera, siga siendo una tendencia cada vez más común.

“A veces creo que nos aburrimos, y en realidad hay que estudiar el momento que estamos viviendo, sobre todo las mujeres. Porque no estamos parejos. Hay muchas jóvenes sin las oportunidades que otras sí tienen, muchas de ellas aún no pueden estudiar y hay que hacerle frente a esa realidad”, señala Downs, quien divide su tiempo entre Oaxaca y la Ciudad de México.

Dows da detalles de “Tus pencas”, de Salón, lágrimas y deseo que estrena hoy. Sin embargo, reconoce que echar mano de temas añejos y clásicos como “Urge” de Martín Urieta, “Palabras de mujer” de Agustín Lara y “Seguiré mi viaje” de Álvaro Carrillo, le dan la oportunidad de hablar de las cosas que ella vive y que le interesan.

“La canciones clásicas son muy profundas. Siempre escojo las que tengan el mensaje pertinente para estos momentos”, explica la artista, quien llevará esta nueva propuesta en noviembre al Auditorio Nacional.

Temas Relacionados
Lila Downs
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones