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En pleno 2017 es difícil creer que los niños, acostumbrados a Internet, gadgets y redes sociales, dirijan su atención y tiempo libre a un medio mucho más antiguo que sus abuelos: la radio.

Los servicios streaming, las descargas digitales y la web han hecho que las nuevas generaciones estén acostumbradas a consumir la música en esas plataformas y es natural que al referirse a la radio hablada, los espacios cada vez son menores. Así que ¿por qué hacer un programa infantil conducido por niños? Para Silvia Cruz, productora del programa radiofónico infantil Jocus Pocus, es importante que las nuevas generaciones aprendan sobre temas culturales, científicos y sociales de forma divertida y buscando despertando el interes en los más pequeños.

“Creo que, a lo largo de la vida, las propuestas infantiles de la radio han ido a la baja, hoy existen muy pocas que busquen acercar a los niños a la radio y más aún que haya alguna propuesta que apele al conocimiento y a la diversión”, dijo Cruz.

El programa infantil que ella produce y conduce en compañía de seis niños de distintas etapas cumplirá este 2017 cuatro años al aire y entre otras vicisitudes a las que se enfrentan día a día está ganarle a Internet, a las redes sociales y despertar el interés de que cada fin de semana los niños sintonicen la estación para escuchar a “personitas” iguales a ellos, hablarles de temas que quizá sean de su interés.

“Ha sido una tarea titánica mantener el programa al aire pero es divertido y emocionante saber que cada vez los niños se interesan por encender una estación de radio, nuestra labor es mantener esa atención durante el tiempo que dura nuestro programa”, detalló.

Jocus Pocus cumplirá el próximo mes un año de estar al aire a través de 96.1 de FM (antes estuvo en otra) y su productora dice que, si bien no es el primer intento por hacer radio para niños, es una propuesta que busca despertar el interés por el conocimiento.

Por eso, los seis niños que colaboran en el programa salen a la calle a reportear y hacer notas que sean del interés de los infantes.

Ciencia, tecnología, cultura y entretenimiento son algunos de los tópicos que maneja el programa que, si bien no tiene una convocatoria abierta para ser parte de él, no se niega a que nuevas voces se unan.

“Seis niños están con nosotros. Los dividimos dos cada semana y son de distintas edades con la finalidad de que los radioescuchas se puedan identificar con ellos. Sólo pedimos que tengan mucho interés, que puedan colaborar con nosotros a la par que estudiar”, dijo Silvia.

Ese es el caso de Miri, niña de 10 años que colabora en el programa desde hace cuatro meses y para quien, más que un trabajo, ser conductora y reportera de radio es un hobby más de entre los muchos que a su edad tiene.

“No es fácil entrar aquí porque no hay convocatorias abiertas, yo vine a hacer pruebas porque una niña que estaba antes se fue. Me gusta estar aquí porque hablamos de cosas que como niños nos interesa, antes de entrar al programa yo no escuchaba radio y ahora ya lo uso más, eso mismo pasa con los amigos de la escuela, muchos escuchan el programa y creo que eso está bien porque es una manera distinta de aprender cosas”, dijo Miri.

Junto a ella, todos los sábados conduce también Emanuel, de 11 años, a quien su interés por hacer radio nació viendo a su padre tras un micrófono.

“Creo que una de las cosas positivas del programa es que nos ayuda a aprender de otras maneras, a mí me encantan los videojuegos, Internet y la tele pero estar aquí ha hecho que aprenda, vaya a museos, que pueda saber de ciencia y de otras cosas eso me gusta y creo que eso también pasa con quienes nos escuchan”, explicó.

Aunque este proyecto apenas cumplirá un año en Radio UNAM, su productora espera que permanezca más tiempo, pese a que asegura que la propuesta actual que la radio ofrece no presta mucha atención en los niños. “Los programas que están ahora en las estaciones son más musicales y los que existen de radio hablada son enfocados en adultos, me encantaría pensar que Jocus Pocus es el inicio de una nueva época de radio infantil, así como hace décadas existía y provocaba que los niños se sentaran frente a su transmisor a escuchar cuentos e historias que desarrollaban la imaginación”.

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