humberto.montoya@eluniversal.com.mx

El intérprete de hip-hop, Nach, vuelve a la Ciudad de México para presentarse hoy en el Pepsi Center, en donde además de hacer un recuento de su trayectoria, estará acompañado de colegas apasionados de la música.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el español se sincera y comenta cómo ha sido explorar el terreno de la literatura, y lo que le permite componer.

Con más de 15 años de carrera, el originario de Albacete se ha colocado como uno de los máximos exponentes en la música, lo cual le brindó las herramientas para lanzar al mercado ocho producciones discográficas y en fechas más recientes, su primer libro de poesía Hambriento, en donde abarca temas como las emociones y la vida.

“Es algo que nació de mí, no lo podría hacer si no lo tuviera dentro. Estos últimos cuatro años las poesías vinieron solas de una manera muy intensa y muy seguida.

“Entonces al final me di cuenta que tenía mucho material que tenía que ver con un desahogo, con un desatar cuestiones emocionales y que las estaba dando en la poesía porque me daba cuenta que salían de esa manera. Buscar un poco mi camino, mi forma de demostrar mis emociones y que podía sacar un libro. En el fondo lo que había hecho era ser honesto con toda la crudeza que eso supone como artista”.

El sociólogo y escritor decidió explorar esta faceta al considerarlo un resultado natural luego de externar y plasmar sus ideas en sus canciones.

Pese a contar con grandes reconocimientos y nominaciones importantes, entre las que destacan las recibidas en los Latin Grammy y el Premio Goya, el rapero busca superarse en esta nueva aventura escrita.

“Muchas horas de trabajo, muchas horas de pensar cómo poder darle la vuelta a las cosas, intentar ir más allá. No conformarte con la letra que has escrito, sufrir un poco para llevarla a un nivel mejor y yo sé que tengo muchísimo que mejorar aún y voy buscando cómo hacerlo, yo creo esa motivación es la que hace que mi carrera también se vaya alargando porque no me conformo, no me acomodo”.

Diversidad. Sobre sus gustos musicales, Nach no teme confesar los suyos, uno de ellos es muy mexicano.

“Los Tigres del Norte, a lo mejor. Es algo que me llama la atención, sobre todo porque tienen una manera de hablar de lo que sucede muy real y eso me gusta mucho. Desde música New Age, me gusta mucho la música de los 70, Joan Manuel Serrat es un cantante que escucho mucho y a lo mejor la gente no lo espera”, dice.

“Es alguien que forma parte de mi infancia, es algo que se te mete en el alma. Me comunica con una parte interna llena de luz, no sé explicarlo”.

En su presentación de esta noche, el también actor compartirá escenario con otros exponentes del género musical a los cuales considera amigos como lo son Fyahbwoy, Rap’susklei, Arkano, ZPU, Ismael Serrano y Wöyza, quienes ofrecerán una velada en donde el hip-hop será el protagonista.

“Lo de traer amigos es una idea que ha surgido porque hemos ido muchas veces a México pero queríamos algo nuevo, algo que no haya visto la gente ahí y lo más grande posible”, afirmó el músico y escritor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses