cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Para quienes participarán en la 18 edición del Vive Latino, el festival es una cuestión de actitud en donde se brinda espacio a todos y tanto puede tener un cartel integrado por Kinky, Los Fabulosos Cadillacs, Mon Laferte, Rancid, Coé, Babasónicos y Hombres G, pero también por La Sonora Santanera y Bronco.

“La música es lúdica per se y todos los que estamos y han estado hacen música; en ese sentido nos une, el rock sana y es nuestra obligación hacerlo sin estar pensando en pend... de género”, expresó Sabo Romo.

Arturo Ortiz, integrante de La Sonora Santanera, afirmó que en su presentación tendrán tres invitados que los acompañaron en la grabación de su disco de aniversario.

“Es la primera vez que estamos, somos longevos porque tenemos 62 años, nos retiramos un tiempo y ahora nos dieron Grammy y nos invitan”.

Su director Jorge Puig, explicó que aunque el festival pertenece a la gente, no niegan que hay otras propuestas musicales y competencia, por lo que quedan dos días, el 18 y el 19 de marzo, como los viables para la realización que también tuvo que sortear con problemas, como el alza del dólar.

“A pesar de estos tiempos que pasamos al Vive Latino le gusta ser optimista y por más jodidos que estemos siempre vamos a tener algo para dar”, indicó.

En conferencia de prensa celebrada en el Teatro Metropólitan se dieron cita algunos de los participantes, Carlos Sadness y Little Jesus incluso dieron una probada con música. En su mayoría expresaron su sentimiento sobre la situación del país en donde los cambios se tienen que dar por uno mismo no importando si Donald Trump es o no presidente de Estados Unidos.

“Hay que tomar la responsabilidad y manifestarse de manera pacífica, pero hay que empezar desde casa. No tendría que existir la música de protesta, pero sirve para crear conciencia social. Hay canciones que demuestran un cambio, pero no podemos permitir que nos sigan pisoteando, no hay que lamentarnos sino levantar la cara. Hay que exigir que paguen la gasolina, que vayan al ISSSTE y no con altos seguros médicos que es un despilfarro brutal”, argumentó Manueloko, de La Tremenda Korte.

En el mismo sentido se expresó Maria Barracuda al recordar el incidente del que fue víctima días atrás y que expuso en redes sociales, todo a favor de volver al mensaje con el que nació el rock.

“Es el momento en que perdamos el miedo; estamos en una situación privilegiada y tenemos el medio de comunicación más poderoso que es la música. Lo podemos usar en beneficio”.

Este mismo agente de cambio es el que se podrá ver por segunda ocasión en la carpa dedicada a comediantes del stand up. Paralelo a los cinco escenarios, también se dedicarán espacios a ocho documentales en Ambulante, el tianguis del Chopo, las disqueras independientes, firmas de autógrafos y un nuevo espacio dedicado a las familias denominado El parque.

“Queremos hacer un homenaje a músicos de la calle”, dijo Puig. “Al festival le gusta ser incluyente y nos encanta tener invitados anglo, pero también cantantes en español. Al final es una percepción. Intentamos no pensar a dónde vamos porque nos gusta disfrutar el camino”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses