aridiana.banos@eluniversal.com.mx

“No soy un aprovechado, soy una persona que hace las cosas como la ley lo indica. Si yo soy un aprovechado, él es un mentiroso”, es como le responde el productor Omar Suárez al vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral Zucchi, sobre la declaración que hizo respecto a que no tenía ninguna autorización de usar las canciones de Juan Gabriel en la puesta en escena Amor eterno, que estrenará el 20 de noviembre en el Teatro San Rafael.

Suárez, acompañado de su abogada, Gloria Hernández Alatorre, explicó, documentos en mano, que realizó paso a paso los trámites que le permiten utilizar los temas de El Divo de Juárez y el título Amor eterno, en la puesta que prepara.

Primero registró la obra completa ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. “En ese documento se integran las piezas musicales del señor Aguilera, esta documentación fue recibida y admitida, ese es uno de los derechos que tiene el productor para poner su puesta en escena”, explicó la abogada.

El siguiente paso fue acudir a la SACM para pedir una autorización que permita explotar esos temas dentro de la obra, permiso que les fue otorgada el 19 de octubre de 2016. Omar Suárez explicó que fue la propia sociedad la que pidió que no se diera a conocer este documento, porque buscaron primero negociar de todas las formas posibles con la familia de Juan Gabriel para que avalara este permiso, pero debido a las declaraciones de Roberto Cantoral se vio en la necesidad de mostrarlo a los medios.

“Con fecha de 25 de octubre es la carta donde pide quien se ostenta como albacea del señor Juan Gabriel, Guillermo Pous, que por favor ese catálogo no se utilice. En ese aspecto entiendo que la SACM no tenía la instrucción anterior y si ellos creen que tienen la autoridad para hacer esto, pues lo hicieron a destiempo”, declaró Omar Suárez.

El productor consideró que Cantoral emitió su opinión sin estar informado. La representante legal del también empresario comentó que hasta el momento nadie ha presentado un documento legal que señale a alguien como propietario de la obra de Juan Gabriel, por tal motivo el único encargado hasta el momento de resguardar su obra musical y recolectar las regalías que ésta genere es la SACM, de quien ya obtuvieron autorización y a quien pagarán el porcentaje marcado de lo que se genere con la puesta en escena.

Pero Suárez quiso dejar algo en claro: “La SACM no es mi enemigo, no soy su enemigo, he trabajado con ellos durante mucho tiempo y con otros espectáculos, porque son ellos quienes administran el catálogo y con quien se pagan las regalías, voy a seguir trabajando con ellos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses