La confrontación es lo que definió a Juan Gabriel, considera Saúl Hernández. El integrante de Caifanes le aplaude que por medio de sus canciones se reflejó a si mismo ante una sociedad racista, sectarista y machista.

“Él siempre rompió eso. Su aportación no solamente en la música sino en una cuestión sociológica es que tuvo un impacto muy fuerte. Fui a muchos palenques y vi a hombres bigotudos, con sombrerotes que cantaban sus canciones a pulmón abierto y sabías que la música transformaba a la gente llevándolos a un sentimiento muy adentro”, afirmó.

Para el cantante eso se llama identidad y es algo que El Divo de Juárez nunca dejó de lado pues fue un compositor que entró en el corazón del pueblo mexicano y, así como los , él también se identificó con sus letras, el dolor y el romanticismo que les imprimía.

“Recuerdo que las primeras veces que lo escuché estaba en la primaria. Ya había un lazo, escuchaba a The Beatles pero también a Juan Gabriel; ha formado parte muy fuerte de la cultura mexicana.

“La primera vez que lo conocí fue en 1996 y había una cosa extraña con la compañía porque todo estaba en pausa y en brumas. Estábamos en backstage en el estudio Universal, en Los Ángeles, me invitó a su mesa para platicar de una manera muy cálida, amorosa y con un gran sentido de apoyo. 'Tú tienes que hacer lo que hice yo, cantar tus canciones, puedes hacer lo mismo. No te dejes por nada ni por nadie y sigue adelante'”, me dijo.

Saúl sabe que ese momento fue muy especial porque se dio cuenta que alguien tan reconocido tenía noción de lo que pasaba a su alrededor y para él fue como un maestro que le estaba compartiendo sus consejos.

“Estaba hambriento de tener información de los artistas en México y eso es algo que se le aprecia mucho, no estaba ahí solamente en su guarida sino al tanto de todo. Defendió la música mexicana a capa y espada, influenció a muchos cantantes jóvenes y compartió el escenario con tanta gente, fue muy generoso”.

A Jaguares los invitó a un aniversario en Los Ángeles, les pidió elegir la canción que quisieran para cantarla y ellos decidieron “Te lo pido por favor” la cual quisieron abordar de otra manera.

“Estaba seguro que funcionaría si la ponía en un sonido más rudo, más eléctrico con las guitarras y hasta más provocativo en la batería o el bajo; se me ocurrió incluir una armónica, queríamos una parte rocanrolera.

“El resultado fue muy bien aceptado y a él le gustó mucho, nos lo dijo varias veces, estaba muy agradecido porque llevamos la canción a nuestra propia raíz. Jaguares la adaptó a su manera desde su guarida”, contó.

Es por eso que expresó su tristeza sobre la noticia inesperada de su muerte. “Hay gente con mucho odio y rencor en la tierra, que destruye, mata, corrompe. Y la gente que nos da luz y vida desgraciadamente se va. Algo está pasando en el universo que tendría que cambiar”.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses