“Si has de tener una rosa, tienes que mirar la espina, si no sabes del dolor, no sabrás de la alegría” dice una de las líneas de la canción “Hombre” del cantante José María Napoleón, diera a conocer en 1977 y que, 40 años después, vuelve a grabar orgulloso, ahora junto a su hijo José María.

“Hombre” es el nuevo sencillo que se desprende del disco Vive y que, paradójicamente, retrata los altibajos por los que ha pasado el cantante.

Hoy, con dos discos de platino y uno de oro por las 150 mil copias vendidas de Vive, Napoleón recuerda los años en los que su carrera fue en declive. De ser llamado “El poeta de la canción” incursionó como torero y llegó a trabajar detrás de un mostrador en una tienda de abarrotes.

“He pasado por altibajos porque yo los he provocado, dejé mi música en el momento más importante de mi carrera y me fui a hacerme matador de todos”.

El cantante cuenta que fue el comentario de la directora de uno de sus hijos la gota que derramó el vaso.

“Me dijo: ‘oiga, por cierto, si encuentra usted al muchacho que escribió la canción de ‘Vive’ hable con él’.

Atrás quedaron esos años de incertidumbre y Napoleón, que está por cumplir 66 años el próximo 18 de agosto, celebra con una nueva fecha en septiembre en el Auditorio Nacional, después del lleno que tuvo en junio.

“Yo no quería, yo no sabía, me lo dijeron esa misma noche y pregunté ¿por qué?”, y afirma que al saber que hubo gente que no pudo adquirir un boleto en aquella ocasión, aceptó abrir esta nueva fecha.

“Para mí hacer un Auditorio es sagrado”, comenta.

¿Conservador? Sí. En conferencia de prensa, el intérprete acompañado de su hijo habló también sobre la música que actualmente se encuentra en el mercado.

“Se habla de muchas cosas, hay música que ofende sobre todo a la mujer, a mí eso no me cabe en la cabeza. ¿Si soy conservador? Sí, para mí la mujer siempre será el ser humano más divino, más hermosísimo que ha podido regalarnos Dios. Y creo que a partir de ahí si uno mantiene el respeto por todo lo demás en la vida, pues la música puede ir y venir”.

Vive es una producción que incluye temas icónicos de Napoleón, como “Ella se llamaba”, “Leña verde”, y la canción que le da nombre al disco.

Algunas personalidades con las que canta a dueto en este material son María José, Yuri, Mon Laferte y su hijo José María, quien entre risas contó que él era un “cantante de clóset” que ahora ha salido para mostrar su talento y hacerse notar, en esta ocasión de la mano de su padre en lo que para él es “la oportunidad de su vida”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses