La Santanera hace disco homenaje

Para recordar a grandes como la Sonora Matancera, la agrupación grabó su nuevo álbum con invitados especiales

La Santanera hace disco homenaje
Rubén Albarrán, de Café Tacvba (al centro), fue una de las voces que colaboraron en el nuevo álbum (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Espectáculos 07/05/2016 00:14 Cristina Pineda Actualizada 00:14

[email protected]

En su 60 aniversario La Sonora Santanera celebra a lo grande que puede llegar a los oídos de nuevas generaciones así como ellos mismos lo han hecho entre sus integrantes.

Con un showcase presentaron su nuevo disco en donde se hacen acompañar de artistas, la mayoría de otros géneros musicales, y festejaron conseguir la certificación de un oro más platino por más de 106 mil copias.

Quienes actuarán el 10 de mayo en el Lunario, así como los 11, 12 y 13 del mismo mes en sinfónico en la Sala Nezahualcóyotl no pueden dejar de lado la controversia que en los últimos años se ha suscitado con otras agrupaciones que llevan su mismo nombre.

“Nos ha tocado bailar con la más fea y batallar con toda la piratería muy fuerte. No hemos bajado la guardia y para eso están nuestros abogados. No se trata de comer de un nombre como lo están haciendo ellos, nos hemos encajado más en el trabajo porque ha sido desgastante. Lo dejamos en manos de la ley y Dios que sabe cómo trabajamos, que no hacemos cosas indebidas”.

Es por ello que también hicieron un llamado a Carlos Cuevas en un intercambio de palabras que hasta llegó a las redes sociales.

“Se hereda un carro, una fortuna, pero los nombres se registran. Este señor sacó un disco acompañado por una Sonora Santanera y eso se lo tomamos a mal; pensamos que era amigo. Quiero pedirle que evite utilizar nuestro nombre cuando sabe que nosotros no somos los piratas como con los que él acostumbra a trabajar y tratar”.

Como un homenaje a otros grandes como la Sonora Matancera (la cual afirmaron marcó su camino), la Sonora Maracaibo, la Sonora Dinamita o el Conjunto África, se hicieron acompañar de personajes como Rubén Albarrán, Diego Morán y Danny Frank (quienes los acompañaron esa noche), además de Eugenia León, Roco, Paquita la del Barrio, Cristian Castro, Julieta Venegas, María José o Mijares.

“Muchos no tienen que ver con la música tropical pero hicieron su papel y eso quiere decir que son artistas de una gran calidad, quedó fabuloso”.

La premisa fue respetar los mismos arreglos en una idea que confesaron al principio les pareció descabellada primero por la moda de hacer duetos y segundo porque debían tocar temas de otros, algo que a su fundador Carlos Colorado no le agradaba tanto.

 

“Estamos abiertos a nuevas modalidades para adaptarnos a la tecnología porque todo se hace por internet”, expresaron. “Si queremos seguir tenemos que adaptarnos”.

 

Temas Relacionados
La sonora santanera

Comentarios