Edel Juárez es el poeta mexicano que integra la música y la poesía de tal manera que lo espectadores puedan conectar con ellos y los sentimientos comiencen a fluir.

Cuando tenía 16 años, Mario Benedetti lo inspiró a querer hacer poesía; a los 21 escribió su primer libro.

Edel comenzó difundiendo lo que hacía en los camiones. “Me subía a los camiones leía mis poemas y repartía hojas de ellos, me pagaban a peso”.

Estuvo año y medio difundiendo lo que hacía de este modo, pero poco a poco comenzó a presentarse en otros lugares hasta llegar al Teatro de la Ciudad de México.

La idea de escribir es demostrar que la poesía también puede ser un espectáculo, así como humanizar a todo aquel que la escucha. Hace tiempo, después de un concierto, Edel se encontró con una seguidora que le hizo ver que su propósito se estaba cumpliendo.

“Hace ocho años, al final del concierto, llega una chava con las hojas engargoladas de los poemas que yo repartía en los camiones, me pidió que se lo autografiara y me dijo: es que tú te subías al camión cuando yo iba a la escuela”.

Su primer disco Títeres como tú, se lanzó bajo el sello de Sony Music, pero después decidió no firmar con nadie y ser independiente, pues dice que no es lo suyo y además no le gusta el “famoseo”. Él y su equipo se encargan de la producción y difusión del material. Los conciertos les sirven como plataforma para vender los discos y libros, los precios varían dependiendo la zona en la que se encuentren y son accesibles.

“La poesía en México está súper mal vista por el sistema escolar, porque te poner a leer el Seminarista de los ojos negros, y en la primaria y secundaria no sabes, para empezar, qué es un seminarista, luego la manera de escribir te aleja”. Si te enseñaran a Benedetti, si te enseñaran a Sabines, sería diferente”, comenta el escritor.

Edel Juárez se encuentra celebrando 20 años de carrera y lo festejará con un concierto en el Teatro de la Ciudad donde, el próximo 15 de mayo, también presentará Cuando tienes con quien platicar, disco que tiene como intención retomar las pláticas humano a humano y desaparecer, por un momento, el intermediario que es la tecnología.

En el concierto se grabará un DVD en el que cada uno de los asistentes tendrá la oportunidad de contar sus historias en las que la poesía haya formado parte de su vida y cómo han ido conectando con ella.

Google News

Noticias según tus intereses