Fenómeno del 'reggaetón'

J Balvin y Nicky Jam han hecho que la música urbana suene más allá de Latinoamérica

J Balvin nació en Colombia, y Nicky Jam, en Boston y tiene ascendencia dominicana. Ambos han llevado este género musical a Europa y Asia (UNIVERSAL MUSIC Y ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 09/02/2016 00:01 Erika Monroy Actualizada 07:50
Guardando favorito...

[email protected]

En los últimos tres años la música urbana, que incluye al reggaetón ha tenido un impulso importante, tanto que en países en donde ni siquiera se habla español se ubica en los primeros lugares de las listas de popularidad.

Esta semana, al menos cinco temas del Top 10 de la música latina, según Billboard, pertenecen al género del reggaetón. Entre nombres como Daddy Yankee, Wisin, Farruko, Maluma, destacan los de J Balvin y Nicky Jam, quien este viernes actuará en el Pepsi Center de la Ciudad de México.

El fin de semana pasado Balvin estuvo en el Carnaval de Mérida y en abril estará en el Festival Pa'l Norte.

En entrevista Balvin habla de su parte en la música latina. “Toda responsabilidad requiere un gran sacrificio”, dice el colombiano. En los últimos dos años, el reggaetonero ha conseguido llevar el género y la música latina a muchos lugares, en los que incluso ni se habla el español, ni el inglés.

Este éxito pone, según él, una responsabilidad en sus hombros: ser un digno representante de los latinos en el mundo y demostrar que cualquier latino puede cumplir sus sueños, sin importar qué tan grande sea.

“Yo siento que la misión mía es realmente motivar a la juventud, que realmente crean que sí se puede”, explica. Por esa razón a cada “sueño cumplido” se encarga de compartirlo en las redes sociales, como la vez que su tema “Ginza” se colocó como el número uno en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Grecia, Rumania e Italia.

“J Balvin comienza a marcar tendencia de la música latina en el mundo”, dice vía telefónica. “No sólo es el reggaetón, esto es parte de que podemos demostrar que los latinos estamos haciendo cosas grandes, que vale la pena soñar y hacer sacrificios, que poder ser una potencia mundial”, agrega.

Su influencia personal, al menos, ha seducido a artistas como Justin Bieber, quien se subió al escenario del colombiano para acompañarlo y presentar el dueto del tema “Sorry”, tema que tiene al menos 50 millones de reproducciones en YouTube.

Para Nicky Jam, quien tiene 11 nominaciones a los premios Billboard, los artistas internacionales se dieron cuenta que debían “ensuciarse” con el reggaetón.

“Lo digo de la mejor forma, ellos necesitaban a nuestra música para llegar a otros públicos; se están dando cuenta de lo que les conviene”, dice el artista de ascendencia dominicana.

Jam ha colaborado con Enrique Iglesias y el video de “El perdón” ya tiene menos de 500 millones de reproducciones en YouTube.

Para Nicky Jam el fenómeno del reggaetón por fin logra llegar a más personas. Según el cantante la evolución que ha tenido el género.

“Yo comencé con esto hace 20 años, y las letras han cambiado, ahora todo mundo puede cantar nuestras canciones que bien pudieron ser baladas, son más melódicas y son para toda la familia”, explica.

Para ambos artistas la música no tiene idioma y es por esa razón que el mundo está dándole una nueva oportunidad al género y está llegando a más lugares.

José Álvaro Osorio Balvin, de 30 años, tiene más de tres millones de seguidores en Twitter, una cantidad parecida de suscriptores en el canal de videos más popular de Internet en donde el video del tema “Ay Vamos” ya registra más de 700 millones de reproducciones. Mientras que Nick Rivera Caminero, de 34, dice que el reggaetón tiene sabor y sentimiento.

“Me encanta poder venir a México, sé que este país es muy importante y que se saben muchas de mis canciones; estoy muy ansioso de poder cantar con ellos”, dijo Nicky Jam, vía telefónica. Con el tour Ave Fénix, el cantante retomará su carrera artística.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones