Dirigida por Ricardo Bravo se desarrolló la sesión de escucha “México y los grandes iconos del rock mundial: Pink Floyd”, que este fin de semana albergó en la Fonoteca Nacional una disertación sobre la creatividad, estilo e influencia musical de esa agrupación británica.

La sesión, que logró llenar el recinto, contó con la participación de los músicos Jorge Retana, Alejandro Otaola, Carlos Alvarado, el periodista David Cortés, el locutor Juan Ramírez y el fotógrafo Fernando Aceves.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que fue la emisión “Vibraciones”, de Radio Capital, que producía Juan Ramírez, la primera en “tocar” a esta banda con la canción “Money”, la cual fue un éxito.

Mientras que Juan Ramírez señaló que “The wall” fue una composición entre rock-ópera, la cual se convirtió en una canción muy popular, así como una de las más coreadas por el público mexicano.

Fernando Aceves aseguró que en Pink Floyd los conceptos eran lo importante y no sus integrantes, “el baterista Nick Mason decía: yo no soy una persona famosa pertenezco a una institución famosa”, recordó.

Comentó que se encargó de fotografiar a la banda de rock, cuando visitó México para ofrecer un par de conciertos en el Foro Sol, en 1994, y las imágenes tenían que ser diferentes y no sólo retratos o “close up”, ya que la agrupación manejaba un concepto de tomas abiertas.

Refirió que la banda británica no sólo es la música sino también es imagen, “fue una banda muy sensible pero creo que esos conciertos fueron más significativos para el público. Era una agrupación en la que había pólvora todo el tiempo, era una organización cerrada y hermética”, comentó.

Fernando Aceves, quien ha concentrado su carrera en el retrato del mundo de la música y que ha documentado más de cuatro mil conciertos en 22 países, así como testigo de los avances tecnológicos empleados en conciertos, señaló que a 20 años de aquellas presentaciones no ha vuelto a vivir ni a ver tan impresionante aparición.

Durante la sesión de escucha también se compartieron anécdotas como la que contó Carlos Alvarado, acerca de que Pink Floyd revolucionó su cerebro, “fue una contracultura muy diferente, experimentaron con muchas cosas, a toda una generación de jóvenes.

El ex integrante de la agrupación Chac Mool, agregó que dicha banda ejerció la libertad de experimentar con la guitarra, los ecos y que no sólo revolucionó la música sino también sus portadas, el arte, “su experimentación no tenía límites”.

Por otra parte, Jorge Retana, del colectivo musical el Códice Laúd, expresó que cada disco es la fotografía del momento, por lo que con Pink Floyd se observa cómo evolucionaron de su etapa psicodélica para luego encontrar su sonido.

“Lo que ha funcionado con Pink Floyd es su música con la cosa genuina, se preguntaban qué pasa si le hago así a las cuerdas, sí le raspo a la guitarra, su libertad experimental hizo que sus integrantes crearan música sincera”, consideró.

Por último, el periodista David Cortés señaló que Pink Floyd más que ser una banda de rock progresivo, es una banda de blues y psicodelia. Asimismo recordó que en 1994 dicha banda trajo a México un impresionante equipo de sonido, logrando el sonido cuadrafónico.

Pink Floyd estuvo compuesta por Roger Waters, Syd Barrett, Nick Mason, y Richard Wright, integrándose después David Gilmour, tras la salida de Barrett y parte de su repertorio puede encontrarse en el acervo de la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses