espectaculos@eluniversal.com.mx

Dotados de sonidos tropicales: rock , ska y otros estilos, Los Fabulosos Cadillacs han labrado 30 años de historia en la música argentina y latinoamericana.

Sus integrantes no lo ven como un cumplido y, aunque tampoco de una manera fría, saben que es un aniversario cualquiera, como de 16 o 31 años, lo que marca la diferencia es que se trata de un número cerrado.

“Afecta la carga de los 30 años, no muchos lo logran, pero puede ser mejor pensar en llegar vivos al 44”, expresó entre risas Sergio Rotman.

Impulsados por su popularidad entre el público mexicano, volverán hoy a las 19:00 horas al Foro Sol, de la ciudad de México, con su gira “La música salvará al mundo”.

“Como todavía no nos queremos morir, vamos a suponer que la música puede hacer del mundo un lugar mejor para vivir; en nuestro mundo la música es lo que importa y lo demás son sólo detalles.

“Vivimos en un mundo demasiado malo como para que la música lo salve, un cataclismo nuclear salvaría al mundo y sería un mejor título”, agregó el músico.

La agrupación llegará al Distrito Federal luego de 30 años de trayectoria, consagrándose como figuras claves en el rock argentino, junto a otros como Soda Stereo, Babasónicos y Fito Paez.

“La sombra de nuestra carrera siempre va a estar y es lógico”, refiere el integrante de la agrupación que está afinando los detalles para la grabación de su próximo álbum que suistituirá al lanzado en 2009 con el nombre El arte de la elegancia.

“Confío a ciegas en dejarle las decisiones a Vicentico y Flavio, que son los compositores principales, para que a finales de año ltodos aportemos las ideas que tenemos”, dijo Rotman en entrevista.

Poco antes, EL UNIVERSAL platicó con su vocalista sobre este mismo tema donde confirmó que no saben bien por dónde irá.

“Tenemos un montón de temas pero estamos en un proceso de pensar en qué color debe tener el disco. Hay materiales alrededor para empezar a escribir y estamos en un momento divino”.

Los Fabulosos Cadillacs son recordados por canciones como “Padre nuestro” y “Vasos vacíos”, reconocidas internacionalmente e incluso utilizadas en películas de otras partes del mundo.

Un ejemplo fue el caso de Get the Gringo, protagonizada por Mel Gibson. Por ello, cuentan con decenas de éxitos que, cada vez que se suben al escenario, son pedidos a gritos por su público.

“La visión que tiene uno como músico no es la misma que la que la gente recibe, lo cual es bueno para no contaminarse con lo parcial de que lo que más triunfa es la canción más conocida”, argumentó sobre el momento de elegir la lista de canciones que sonarán cada noche y que este día pudiera estar marcada por algo nuevo como hicieron en su pasada presentación en Chile.

La carrera de los Cadillacs ha estado marcada por el éxito, con 13 discos de estudio y han compartido escenario con grandes bandas internacionales de la talla de Blur, The Sex Pistols, Red Hot Chilli Peppers y los Yeah Yeah Yeahs.

Un poco de historia. En 2008 Los Cadillacs sufrieron un golpe emocional fuerte cuando su percusionista, Gerardo Toto Rotblat murió a causa de una enfermedad respiratoria.

Superado ese golpe, han seguido con sus carreras y cosechando éxitos, y en cambio varios de sus integrantes han sabido manejar sus proyectos de manera alternativa.

Entre ellos están como productores, Vicentico en forma solista, Flavio Cianciarulo gracias a De la Tierra o el propio Rotman con Mimi Maura, El Sedante o El Siempreterno, hechos durante los descansos de la agrupación argentina, ya que todos asumen que la libertad ha jugado a su favor para festejar aniversarios como el que los reúne ahora.

“Hemos mantenido una continuidad musical siguiendo nuestras inquietudes, una banda de rock es más difícil que una pareja y el acierto es saber cómo relacionarnos”.

El primer viaje de la banda a nuestro país fue hace 20 años.

A partir de eso, la relación de la banda con México ha tenido diferentes vertientes y se ha fortalecido.

Flavio Ciancirulo, quien toca el bajo para Los Fabulosos, contrajo matrimonio con una mexicana y posee hijos de esta nacionalidad.

La banda argentina inició su carrera en 1985.

Su nombre fue una ocurrencia a partir del Cadillac de uno de los integrantes. Primero se llamaron Cadillacs 57, pero después se presentaron formalmente como Los Fabulosos Cadillacs.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses