Miembros de la banda argentina Los Auténticos Decadentes aseguraron que el mejor premio es "transmitir alegría al público" y, aunque agradecen que por primera vez fueron nominados al Grammy Latino, consideran que es más un homenaje a sus 30 años de trayectoria musical.

"La gente nos ha devuelto alegría, ha cantado aún sin conocer el idioma, hemos cosechado millones de amigos, vivimos de la música hace 30 años, así que premios, ya tengo todos los que necesito y mucho más", dijo en entrevista Jorge Serrano.

Serrano y los otros integrantes del grupo aseguraron que se sienten honrados y "muy alegres" por la nominación, aunque no consideran que obedezca a su más reciente producción.

"Cuando ya hace 30 años que tocas, te empiezan a considerar parte del folclore mundial (...) es casi una omisión si no te dan un premio", manifestó Serrano, una de las voces y guitarra de la banda.

Los Auténticos Decadentes están nominados a los Grammy Latino, premios previstos para el próximo 19 de noviembre en Las Vegas (Nevada-EE.UU.), por su disco Y la banda sigue (2014), en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa.

Se trata de la décima producción de la agrupación, con doce temas "altamente disfrutables", uno de ellos bajo el mismo título, compuesto por el bajista Pablo Armesto.

El sencillo, que ya cuenta con más de tres millones de visitas en Youtube, es una sátira sobre la historia de la banda, creada en 1986 por unos alumnos de quinto año para una fiesta de fin de curso.

"Me sorprendió mucho la reacción de la gente, que hayan hecho el tema suyo, cuando en realidad habla de nosotros", confesó Serrano.

"Supongo que de alguna manera es una forma de desearnos que la banda siga", agregó.

La producción suena "a ellos mismos", quienes, como describe Serrano, a través de sus canciones "han podido atravesar todos los géneros, llegar a pobres y ricos, tocar tanto en festivales 'heavy metal' como de tango y, sobretodo, cumplir con su misión, la de transmitir alegría al público en cada presentación".

Sin embargo, Serrano confesó que en una presentación en Buenos Aires fueron rechazados por el público, pues su estilo único de rock fusionado con géneros populares (cumbia, cuarteto, candombe...) era aún desconocido para la época.

"La gente nos empezó a tirar de todo antes de que saliéramos a tocar. Pero como siempre, nos divertimos, les tiramos las cosas de vuelta, nos agarramos en combate con ellos e incluso bajamos a preguntarles por qué no les había gustado", recordó el artista entre risas.

Bajo el liderazgo de Gustavo "Cucho" Parisi, que alterna la voz líder con Serrano y Diego Demarco, sus canciones han acompañado el pulso de varias generaciones.

Serrano reiteró que tanto él como sus colegas han sido "muy premiados por la vida" y que a lo largo de tres décadas no ha habido mayor satisfacción que la aceptación del público.

Los intérpretes de éxitos como "Diosa", "Pendeviejo" y "Loco (tu forma de ser)" fueron galardonados este año con un Premio Konex de Platino y designados por la fundación argentina del mismo nombre como "una de las cinco mejores figuras de música popular de la última década".

El grupo, que está actualmente de gira mundial, también fue nominado este año al premio Lunas del Auditorio como "Mejor espectáculo alternativo", por sus presentaciones en México, que incluyó un lleno total (más de 20 mil personas) en Palacio de los Deportes, en la capital mexicana.

Serrano explicó que "Cucho", Gustavo "Nito" Montecchia, Gastón Bernardou "El Francés" y Martín "Mosca" Lorenzo serán los "decadentes" que asistirán a los Grammy Latino en representación de la banda completa.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses