La cantante mexicana Lila Downs se mostró emocionada hasta las lágrimas por el afecto de sus fanáticos en su primera visita a Bolivia, donde dará un recital este miércoles para presentar su más reciente producción "Balas y chocolate" .

Downs se emocionó por la efusión y la "solemnidad" con que le recibieron los periodistas y los seguidores que asistieron a su rueda de prensa en La Paz, en el Ministerio de Culturas y Turismo.

"Me siento como si llegara a un lugar lejano pero cercano en mi memoria y mi corazón y me veo reflejada en ustedes, me da mucho sentimiento (...) Quisiera agradecer a este país la posibilidad de estar aquí pisando esta tierra y de poder cantarles" , dijo.

La mexicana señaló que desde hace tiempo sigue los pasos que ha dado Bolivia "políticamente y étnicamente" y opinó que se trata de "un lugar en el que hay mucha dignidad" .

Mencionó que desde pequeña, ha sido visitada por "La Parca" , como llaman los mexicanos a la muerte, y a continuación cantó un fragmento de su canción "Viene la Muerte echando rasero" , una de las trece incluidas en "Balas y chocolate" .

Precisamente la temática de la muerte es la protagonista en su nuevo disco, en el que también está la canción "La Patria Madrina" , interpretada junto al colombiano Juanes y que alude a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado a manos de autoridades corruptas y miembros del crimen organizado en el sur mexicano.

Downs también hizo un llamado a "obrar con ejemplo" dentro de las acciones para combatir la creciente violencia hacia las mujeres en Bolivia, "un tema muy difícil" para Latinoamérica.

"Cada una de nosotras podemos, las que tenemos más privilegios que otras, compartir nuestro conocimiento, algunos pensamientos acerca de los pasos que una puede dar como mujer y siempre que hay la oportunidad de dar un consejo a una jovencita, pues hacerlo, no quedarnos calladas" , sostuvo.

Añadió que a ella le corresponde "hacerlo musicalmente y tomar esos temas que a veces son muy graves y serios y tratar de transformarlos para que la gente sea consciente de esas cosas terribles que están pasando" .

También abogó por el respeto a la diversidad sexual, una "lucha" que se lleva adelante en todo el mundo para cambiar y abrir "la mente de la gente" al respecto.

"La gente joven yo creo que es muy abierta. Hay que más bien mirar a los papás, a los abuelos, compartir con ellos qué significa, qué representa y así vamos cambiando las leyes y la mentalidad de la gente" , consideró.

Downs, que llegó a La Paz el domingo en la noche junto a su esposo y su hijo de 5 años, comentó que quiere aprovechar su viaje para visitar con ellos el lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, y también pasear en el sistema de teleféricos que unen a La Paz y El Alto, una idea que quiere trasladar a su propia tierra.

También manifestó su deseo de grabar a futuro canciones con algunos artistas bolivianos, entre los que mencionó a la exembajadora boliviana en Francia Luzmila Carpio.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses