cristina.pineda@eluniversal.com.mx

La ligera lluvia que cayó a ratos en el Zócalo de la Ciudad de México no impidió que agrupaciones de música regional como Banda Recoditos, Calibre 50, Pequeños Musical o Margarita La Diosa de la Cumbia rindieran homenaje a Gabilondo Soler en el 80 aniversario de Cri Cri.

De acuerdo con representantes de seguridad del DF, fueron 145 mil personas las que escucharon a Aarón y su Grupo Ilusión, que fue la banda encargada de abrir el escenario minutos después de las 16:00 horas con “Todo me gusta de ti”, en donde además de sus particulares arreglos acompañaron su versión de “Negrito bailarín”, con un pequeño personaje disfrazado, con su bastón y pintado de negro.

Un total de 3 mil 500 elementos de seguridad pública resguardaron la plaza para una sesión de 20 minutos para cada uno de los grupos en un evento que fue realizado por la estación Ke buena.

Luego llegó el turno de La Adictiva, que emocionó e hizo corear a miles de presentes “Disfruté engañarte” o “Después de ti quién”, que generó potentes gritos.

Fue “El chorrito” el tema con el que recordaron al compositor mexicano amante de niños y adultos.

Tiburcio Gabilondo, hijo de Gabilondo, explicó que no es que no haya una escena sana para los niños actuales, sino que son susceptibles a la información que reciben y que no necesariamente está enfocada en ellos, pero que tienen cerca por sus padres.

“Curiosamente hay más preocupación por el niño ahora que antes. En la Edad Media no había una conciencia de que requirieran derechos y protección; afortunadamente a mediados del siglo XIX a la fecha se ha desarrollado una cultura de la importancia de la niñez para desarrollar una mejor humanidad.

“El papel de los papás es dosificar esta parte porque al niño no lo puedes sustraer del medio en el que vive, pero hay que darle la información para que tome su camino. La violencia es parte de la vida y debe saber que es algo que debe evitarse y saberlo manejar, no hay que aislarlo porque es un error. Las mejores herramientas que les podemos dar son el arte, el buen entretenimiento, la música y Cri Cri es una alternativa dentro de todo eso”.

Con manos arriba y mucho baile al ritmo de su energía Margarita La Diosa de la Cumbia inundó de potencia con “Escándalo” y de su nuevo disco se desprendió “Te di todo”. Ser colombiana, afirmó minutos antes en la alfombra roja, no la hace desconocida de un personaje como Cri Cri, así que cuando le dijeron sobre el homenaje pensó en cantar “El Ratón Vaquero” porque le encanta.

De esta manera dio pie a “El Ratón Vaquero” seguida de “Mi bombón” antes de la aparición de Banda La Trakalosa con “Y cómo te llamas”, “Broche de oro” y la exitosa “Caminito de la escuela”; Banda Recoditos interpretó “Me sobrabas tú” y el clásico “La patita”, mientras que Calibre 50 y Pequeños Musical hicieron homenaje con “Marcha de las letras” y “Los Tres Cochinitos”, respectivamente.

“Ninguno de mis compañeros ha pasado sin conocer la música de Cri Cri, todos nos sabemos sus canciones y es un placer estar aquí en el homenaje”, expresaron los integrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses