De tocar en casas, fiestas y en bares de manera informal David Aguilar ha conseguido poco a poco un lugar que le ha costado pero con el cual no se conforma ya que sabe que aún no tiene nada consolidado y que lo que venga para él será ganancia.

"Es una carrera que nunca se termina", asegura. David no se ha puesto una barrera de géneros ya que aborda de igual manera una cumbia, rap, punk, rock o lo ranchero porque su concepto que sus canciones contrasten la una con la otra.

"Me siento libre y va de acuerdo a la nueva forma de consumir música en el sentido de lo globalizado que está todo y la facilidad que existe para escuchar. Tal vez hubiera sido más fácil para mi el casarme con un sonido en específico para que tuviera una contundencia distinta a nivel mediático, pero me gusta la idea de experimentar al ser completamente random e impredecible".

Entre sus etapas se ha dedicado a resaltar a la música mexicana desde un disco que hizo hace cerca de seis años, por lo que en su opinión en los próximos años el movimiento tendrá mucho más éxito con los jóvenes para entrar con fuerza a la escena.

"Me he dado cuenta que en los años pasados ha habido un interés por la música mexicana en el ambiente hipster desde la salida de Juan Cirerol o Natalia Lafourcade grabando el disco a Agustín Lara. Hay un vínculo reciente con el rollo de la identidad y una necesidad de las raíces, que no significan nada porque también son Los Beatles que escuché de niño".

Aunque afirma le gusta ser un artista independiente buscará el apoyo de alguna disquera, siempre y cuando respeten un contrato donde lo dejen trabajar con la libertad que está acostumbrado.

"Estoy trabajando con más gente y ya no soy yo solo. Las discográficas tienen mecanismos de promoción que yo nunca voy a tener y me interesa propagar mi música lo suficiente para saber cuánta gente puede sentirse identificada y es mi intención", expresó.

Los cambios y la evolución de la propia industria han hecho que cambie su forma de pensar. "Antes estaba buscando mucha innovación y no es que lo haya dejado, pero no están peleadas una cosa con la otra", finalizó quien usa las redes sociales para llegar a su público.

El guitarrista y compositor se presentará mañana en el Foro del Tejedor junto a amigos y músicos con los que ha montado sus canciones como el baterista Hernán Hecht y el tecladista Carlos Sustaíta, haciendo un trío. En su concierto hará una presentación de su nuevo disco El David Aguilar, haciendo un repaso por todo lo que ha compuesto desde que comenzó su carrera hace más de diez años.

Asimismo se encuentra en la realización de un nuevo álbum que contará con invitados como el uruguayo Jorge Drexler y el argentino Kevin Johansen.

"Están los primeros trazos del disco y no sé si voy a cantar una canción mía a dueto con cada uno o si compondré algo con ellos, lo que me interesa es colaborar con ellos y con algunos otros músicos mexicanos. Ellos son compositores de culto no tan comerciales pero sí globales, son mis maestros y primeras referencias en español; me han apadrinado aunque seamos de diferentes generaciones, me dan consejos y hay una relación padre".

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses