cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Los Cabos.— Rodrigo Prieto, director de fotografía de Secreto en la montaña y Amores perros, quien lleva más de una década radicando en Estados Unidos, dice que lo mejor de la elección de Donald Trump como presidente fue que los temas mencionados en campaña salieron a flote.

El candidato republicano electo la noche del martes dijo durante meses que México no enviaba lo mejor de su gente a su país, calificándolos de violadores o asesinos.

Prieto se enteró del resultado al bajarse del avión que lo trasladó de Los Ángeles, ciudad en que vive, a la Ciudad de México y de ahí, a este lugar donde recibió un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine que comenzó ayer.

“Creo sí es un cambio fuerte, pero sí creo y espero que la reacción no sea de más intolerancia, espero se haya ventilado todo eso, es importante que salga, porque es algo que existe y en lugar de ocultarlo es mejor que salga.

“Espero que sea un cambio positivo de hecho, que como sociedad los migrantes digan ‘aquí estamos, vamos a demostrar que no somos violadores ni nada de eso’”, considera.

Prieto tiene doble nacionalidad. Ha trabajado bajo la dirección de Martin Scorsese en dos filmes, Silence, de próximo estreno y El lobo de Wall Street y de Oliver Stone en Alexander.

Fue nominado al Oscar por su trabajo en la ya mencionada Secreto en la montaña.

Subraya que ahora no debe alentarse un discurso de odio sino trabajar para que eso no ocurra.

“Es una oportunidad de nosotros mismos de saber dónde estamos como sociedad en las cuestiones de racismo, clasismo, separación, creo que es una oportunidad de hablar de esos temas y con comprensión y amor, sobrellevar, en lugar de decir Trump es lo peor”, destacó.

Como director. Prieto debutó como director con el cortometraje Likeness (2013), sobre desórdenes alimenticios y estelarizada por Elle Fanning y ahora se abre ante él la oportunidad de dirigir un largo.

Desde hace un año se encuentra trabajando en un guión de drama, que le llegaron a ofrecer productores estadounidenses. “De hecho en este festival hay productores mexicanos que están también interesados, no lo digo para que no se sale, pero el cine es incierto, depende de fechas, la nueva de Scorsese , The irishman (anunciada en Cannes) se iba a hacer a principios de año y ahora se va al segundo semestre, hasta ahora voy ahi”, apunta.

Los próximos trabajos de Prieto en la pantalla grande serán Pasajeros, cinta futurista que estrena este año y Silence, anunciada para enero, en donde se recrea la persecución que los cristianos recibieron en el siglo XVII.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses