El dolor de los que se quedan

La guerra en la niebla trata en escena el tema de la desaparición

Espectáculos 21/10/2016 00:17 Sughey Baños Actualizada 00:17
Guardando favorito...

[email protected]

La guerra en la niebla, la nueva puesta en escena del dramaturgo y director Alejandro Ricaño, pondrá sobre la mesa un hecho cotidiano en cualquier lugar de la República mexicana como es la desaparición forzada, a través de una historia que permite al espectador entrar en la intimidad de una familia que vive la pérdida de un ser querido de esta forma.

“Lo que se busca hacer es un retrato a manera de homenaje de los que se quedan; normalmente nos preocupa los que se llevan y nos preguntamos mucho a dónde se lo llevan, pero uno pierde de vista a los que se quedan, cómo son esas casas con esa ausencia, cómo son esas familias”, comentó Alejandro Ricaño, autor de obras como El amor de las luciérnagas o Cada vez nos despedimos mejor.

Lisa Owen, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet prestan su talento para contar esta historia, en la cual la familia Prieto trata de descubrir quién y por qué se llevaron a uno de sus miembros al salir de una fiesta, después de meses infructuosos de búsqueda por parte de ellos y las autoridades, se encuentran con Mondragón, un ex militar dedicado a localizar desaparecidos y negociar su rescate, que dará nuevas luces a su situación.

Ricaño señaló que, si bien la trama se centra en el hecho de que un hijo ha desaparecido, también se abordan las historias particulares de los personaje, con datos que van soltado de a poco y con los cuales al final el público logra comprender cada una de las piezas de este rompecabezas.

“Me toca trabajar un personaje que intenta lidiar con la desaparición de su hermano, pero también con haber desaparecido ella también de la familia, ya nadie la voltea a ver y no les importa mucho, es un personaje que está tratando de encontrar su lugar en la familia, en el mundo donde ya no está su hermano”, explicó Sara Pinet.

Por su parte Lisa Owen, quien da vida a la madre, dijo que a ella le tocó mostrar esa fuerza que tienen las mujeres para seguir buscando a sus hijos y, si no lo logran, de unirse en la búsqueda de alguien más. “Me acuerdo de una entrevista que vi en Internet a una mamá de un desaparecido que dice ‘nosotros tenemos que buscar a nuestros hijos y a los hijos de las madres que no pueden buscarlos’, creo que eso le pasa a mi personaje que está derrumbado”.

Para Arturo Ríos, el padre en la obra, destacó que un plus que tiene la obra de Ricaño es que es como un microscopio que permite a la gente ver a detalle la realidad de esta familia, lo que le permite no quedarse sólo como una obra de denuncia.

Ricaño explicó que debido al tema que aborda con esta obra, se podría pensar que el tono con el que se presenta es un melodrama, pero en realidad es una historia que puede llegar a ser ligera y amena. “Lo entretenido se genera a partir del suspenso, de una dosificación inteligente de la información que nos mantiene todo el tiempo queriendo saber algo más y los personajes son portadores de un humor muy cruel, ácido, es muy duro y al mismo tiempo respetuoso”.

La guerra en la niebla se estrenará el 4 de noviembre en el Foro Lucerna y termina temporada el 1 de enero.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios