Analizará fenómeno pirata la Academia
07 | DIC | 2019
Dolores Heredia, presidenta a la Academia Mexicana de Cine (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Analizará fenómeno pirata la Academia

11/06/2016
00:09
César Huerta
-A +A
El órgano que otorga el Ariel a lo mejor del cine nacional comenzará foros alusivos; hace extrañamiento al Once

[email protected]

La piratería del cine nacional sería uno de los temas que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tendría contemplada en su próxima celebración de foros.

Dolores Heredia, presidenta de la AMACC (por sus siglas), externó que a los distintos eventos serían invitados especialistas e investigadores.

A fines de 2014 fueron sonados las llegadas al mercado apócrifo de Gloria, sobre la vida de Gloria Trevi y Mexican gangster, inpirada en la vida del asaltabancos Alfredo Ríos Galeana, semanas antes de su estreno.

“(La piratería) algo está diciendo, por supuesto hay mucho público que va a seguir viéndolas, es ver lo que consume, las cifras y ver qué hacemos nosotros con eso, abrir el diálogo”, externó Heredia.

A los foros se sumarían también el tema de Guión y Actrices, este último sería una secuela de lo presentado en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“No son un podium hablando a la gente, sino un círculo, con conversatorio con invitados alrededor”, dijo.

“El martes hicimos la primera asamblea después de los premios Ariel y comenzamos a cuadrar todo esto, con fechas”, añadió.

La Academia pronto cambiará de sede física, abandonando las oficinas de un edificio frente a la Alberca Olímpica, para trasladarse a la Casa Buñuel.

“No sólo es más grande el lugar, sino que el hecho de decir que no es oficina, sino una casa, ya hace más amable todo”, consideró.

Contra la censura. Heredia informó que se sostienen pláticas con autoridades de Canal Once, para llegar al fondo de actos de presunta censura, durante la pasada entrega del premio Ariel.

El 28 de mayo, la señal del IPN difundió diferida la ceremonia de galardones a lo mejor del cine nacional, pero editó discursos donde se hacía mención, de la situación del pais.

Recientemente, indicó la entrevistada, el canal subió completos los discursos que ella, y el cineasta ganador del Ariel de Oro, Paul Leduc, dieron.

“Pero creo que hay que llegar al fondo de las cosas: por qué ocurrió, con qué criterio lo hicieron, a nosotros (los académicos) sólo nos queda que fue una enorme falta de sensibilida”, subrayó Heredia.

Hasta el cierre de esta edición y tras la publicación de un comunicado de extrañamiento por parte de la AMACC, el Canal Once guardaba silencio.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios