Para shows, los del Azteca

El estadio, que cumple 50 años este domingo, ha sido escenario de conciertos, encuentros, telenovelas y hasta funerales

Gloria Estefan llenó el Coloso en 1997 con éxitos como “Conga” y “No te olvidaré” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 27/05/2016 00:00 Sughey Baños Actualizada 08:06

[email protected]

Cuando recintos como el Foro Sol, Auditorio Nacional o Palacio de los Deportes aún no alcanzaban el prestigio que tienen hoy, hubo un espacio que albergó espectáculos de nivel internacional sin ser ésta su vocación primigenia: el Estadio Azteca, que este domingo llega al medio siglo de vida y sigue siendo un reto para quien se presente ahí.

Ha sido escenario de conciertos, encuentros con el papa Juan Pablo II, de finales de telenovela, de festivales de radio y hasta funerales.

En 1983, en la cumbre de su popularidad, el grupo puertorriqueño Menudo se presentó en el coloso de Santa Úrsula.

Antes de que Ricky, Miguel, Johnny, Charlie y Ray salieran a cantar, las más de 100 mil fans ahí congregadas atendían la petición en las pantallas “Acompáñanos cantando”, y así lo hicieron con “Tú y yo”.

En medio de la cancha se levantó un escenario en forma de equis, desde donde enloquecieron a su público cantando sus éxitos. El show quedó para la posteridad en el programa especial La noche que el Azteca cantó, que transmitió Televisa. El costo de los boletos fue de 100 a 400 pesos.

Siguieron dos conciertos espectaculares: Elton John (1992) y Michael Jackson (1993). En una época en que no era común que extranjeros visitaran el país, Elton trajo su gira The One.

El Rey del Pop trajo su Dangerous Tour, con el cual llenó cinco veces el Estadio Azteca y reunió a más de medio millón de personas; los boletos costaron entre 40 y 375 nuevos pesos.

La banda irlandesa U2 llegó a México por primera vez en 2006, con Vertigo Tour, que inicialmente tendría sólo una fecha, el 15 de febrero, pero abrió una fecha más y tres horas bastaron para marcar sold out en el Azteca.

Cinco años después volvieron a la Ciudad de México con la gira 360° , pero esta vez Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. trajeron una arma secreta, La Garra, como llamaron a la estructura de su escenario.

Sir Paul McCartney pisó el Estadio Azteca en 2012 con la gira On the run, evento para el que sus fans estuvieron dispuestos a pagar hasta 12 mil pesos por boleto; reunió a 60 mil almas.

NSYNC (2001), Lenny Kravitz (2002), The Black Eyed Peas (2010), The Mars Volta e Iggy Pop (2007) han sido algunos artistas internacionales que han actuado en el Azteca.

No se quedan atrás. “La verdad lo disfruté muchísimo, fue una gran energía estar ahí, fue un concierto muy fuerte”, expresó Alfonso André de Caifanes, al recordar el concierto Unidos por la paz, que ofrecieron Jaguares y Maná en el Estadio Azteca en 2001 por Chiapas y donde por vez primera fue transmitido por las dos televisoras rivales: Televisa y TV Azteca.

“Si hemos visto la guerra a través de la televisión, pues es hora de que la televisión transmita este mensaje de paz”, dijo en esa ocasión Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

El 27 de noviembre de 1997 Juan Gabriel llegó a este estadio con un concierto en el que no escatimó; el español Enrique Bunbury cerró su gira Hellville de 2009 con un concierto gratuito a manera de agradecimiento y el pasado 16 de abril, Vicente Fernández se despidió con Un Azteca en el Azteca.

Temas Relacionados
Estadio Azteca

Comentarios