A través de sus canciones, músicos alrededor del mundo han dedicado sus letras y voz a desmitificar el consumo de la marihuana —cuyo uso lúdico y recreativo en México fue avalado la semana pasada a cuatro personas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación— y darle una visión espiritual.

“Saca, prende y sorprende” de Cultura Profética, así como “De la tierra crece” y “Fumando vamos” de Zona Ganjah, grupo chileno-argentino cuyo nombre (ganja) es una de las formas de llamar a la marihuana; “Yo planto” de Quique Neira; “Marihuana pura”, marihuana cura de Chulito Camacho, “Legalize it” de Peter Josh, “I wanna get high” de Cypress Hill y “Kaya” de Bob Marley son algunos ejemplos.

En México, la marihuana inspiró hace siete años a integrantes de Panteón Rococó, Los de Abajo y La Maldita Vecindad para crear un grupo musical alterno que llevara en sus letras información, concientización y desmitificación. Así nació Proyecto Maconha, como se dice a la cannabis en la jerga brasileña.

“Obedeció a eso, nació porque nos echábamos un gallo entre amigos y de pronto ya estábamos tocando”, explicó a EL UNIVERSAL Shenka, compositor y cantante de Panteón Rococó y autor de temas como “THC” (sustancia activa de la marihuana) o “4:20”.

Cuentan con dos discos y han sido invitados a festivales relacionados con la marihuana, aunque reconoce que en algunos sitios aún existe una especie de censura por el tema.

“La desmitificación comienza desde el momento en el que nos informamos, leemos y nos damos oportunidad de entender cómo piensa el de enfrente; es lo mismo que con los tatuajes, a nadie se le puede juzgar por ello. Ya vimos que podemos lograr objetivos como éstos (el amparo) donde realmente la sociedad se transforma. Existe un paso adelante y no 10 para atrás”.

En su experiencia personal, comenta, pensaba que vería elefantes rosa y perdería el control, pero asegura que no fue así.

“Personalmente llevo consumiendo marihuana casi 10 años de mi vida y no me he muerto ni he tenido un pasón (sobredosis). Me gusta fumar, lo disfruto de una manera recreativa. Es interesante cuando a raíz de eso me he puesto a crear cosas. Soy una persona productiva, funcional, pensante y el hecho de fumarla no me limita en cosas”.

Roco, vocalista de La Maldita Vecidad, ha trabajado con AMECA, asociación que recopila y difunde información sobre la cannabis y dice estar abiertamente en favor de la legalización. “Es absolutamente erróneo llamar a la marihuana una droga porque droga es una sustancia manipulada químicamente para alterar tu conciencia; aquí es una planta sagrada y un ser vivo”.

El rapero sonorense Letra J incluye en su música letras relacionadas a la marihuana, de hecho, su último disco se titula Keep Smoking” y una de sus canciones es “Humo”.

“Es miedo. En tele ves comerciales (en contra) y siempre es como señalar al marihuano; la gente ha crecido con eso pero las nuevas generaciones tienen otra mentalidad. Espero que algún día se legalice pero con un buen motivo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses