Kiev.— El gobierno ucraniano declaró ayer a 14 artistas rusos como una amenaza a la seguridad nacional, entre ellos el actor francés Gérard Depardieu, que adoptó la nacionalidad rusa. El Ministerio de Cultura en Kiev informó que en la lista también figura el cantante y representante de la Duma Josef Kobson, considerado promotor de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, y el autor Vladimir Kutsherenko.

El servicio secreto ucraniano evalúa una “lista negra” con más de 500 artistas extranjeros. Contra Depardieu, que cuenta con un pasaporte ruso, ya se había emitido una prohibición de ingreso al país.

El representante ruso Franz Klinzevitsh, del partido gobernante Rusia Unida, condenó la lista ucraniana y dijo que se trataba de un castigo a personas críticas. “Toda su culpa consiste en decir lo que piensan”, dijo a la agencia Tass.

Desde que adoptó la nacionalidad rusa, Depardieu ha tomado partido por Rusia en su conflicto con Ucrania. En agosto de 2014, cuando fue invitado al festival de Cine de Letonia, declaró: “Amo a Rusia y a Ucrania, que es parte de Rusia”.

También es partidario de que Crimea (pertenciente a Ucrania pero con una gran población que habla el ruso) sea anexada a Rusia. En tanto, al este de Ucrania volvió a haber tiros. Militares informaron de un soldado muerto. Al menos dos civiles murieron en ataques del Ejército, de acuerdo con los separatistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses