La capital colombiana anunció hoy el retiro de su candidatura para ser sede del Miss Universo 2015 debido a los comentarios de corte xenófobo del dueño de la franquicia del concurso, Donald Trump, informaron fuentes oficiales.

Según la directora general del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) , Tatiana Piñeros, la decisión se tomó después de escuchar las declaraciones de Trump, precandidato republicano a la Presidencia de EU, que la funcionaria calificó de "xenófobas y discriminatorias" hacia la comunidad latina en ese país.

"En vista de las declaraciones del dueño del concurso, Donald Trump, las cuales son xenófobas y discriminatorias, hemos decidido retirar ante la organización del concurso la candidatura como sede de Miss Universo que se presentó en marzo del presente año" , manifestó la funcionaria.

En la edición anterior de Miss Universo, celebrada en Miami (EU) , la ganadora fue la colombiana Paulina Vega.

La sede de la próxima edición, que debe celebrarse a finales de este año, no ha sido definida por los organizadores.

Piñeros aseguró que así como los mexicanos viven hoy esta discriminación, los colombianos pueden sufrirla en un futuro e instó al multimillonario a presentar excusas "profundas y serias" .

"Hoy son por los mexicanos, mañana podrá ser por los colombianos y así en general por todos los latinos, entonces nosotros vamos a desistir de la postulación de Bogotá desde el Instituto Distrital de Turismo y desde la Alcaldía Mayor" , aseveró Piñeros.

La funcionaria añadió que las condiciones y las capacidades de Bogotá y el triunfo de Paulina Vega motivaron a las autoridades de la ciudad a iniciar las gestiones "y que se viera a Bogotá como próximo destino del certamen" .

Sin embargo, tras la polémica levantada por Trump "consideramos inoportuno mantener nuestra postulación y solo se haría en la ciudad por un esfuerzo de empresarios privados" , añadió.

Esta reacción se suma a las de cadenas de televisión como Univisión y Televisa, o la estadounidense NBC, de apartarse de los negocios de Trump.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses