julio.quijano@eluniversal.com.mx

Dos banderas ondearon en la ceremonia de los Premios Platino. Primero la de Venezuela y luego la de los migrantes latinoamericanos.

En medio de estos pronunciamientos políticos, Pedro Almodóvar triunfando con su drama, Julieta.

La ceremonia de entrega de estos galardones a lo mejor del cine iberoamericano, realizada en esta ciudad, estuvo marcada al inicio por el pronunciamiento de Lorenzo Vigas, director de Desde Allá.

Al ganar por Ópera Prima, el cineasta venezolano dedicó el premio al pueblo de su país.

“En estos momentos tan difíciles por los que atraviesa Venezuela, debemos mantenernos unidos para salir adelante”, expresó en referencia a la crisis política, social y económica que se vive en el país sudamericano.

Luego, cuando la actriz Malena González subió al escenario de La Caja Mágica para anunciar el premio a Montaje, se tomó un segundo para sacar una pequeña bandera venezolana: “No puedo dejar pasar este momento para manifestar mi solidaridad con los venezolanos. Es un momento en que necesitamos estar unidos”, dijo antes de leer a los ganadores de la categoría, Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por su labor en Un monstruo viene a verme.

De hecho, esta película sobre un árbol que toma vida y le enseña a un niño el valor de la muerte (su madre tiene cáncer y se niega a morir por el dolor que provocaría su hijo), ganó todas las categorías técnicas: Sonido, Fotografía y Dirección de Arte, esta última a cargo del mexicano Eugenio Caballero.

La otra bandera presente en la ceremonia de la cuarta edición de los Platino la ondeó Edward James Olmos, actor chicano que fue reconocido por el premio de Honor por su trayectoria.

Olmos lloró al tener en sus manos el galardón y luego dijo que la emoción se debía a la alegría que le provocaba ver la unidad de la comunidad de habla hispana.

No fue el único que se emocionó. Almodóvar estuvo también a punto del llanto cuando hiló el tema de su película, Julieta con los desparecidos de la Guerra Civil española.

La entrega de premios resultó este año salomónica, ya que si bien la máxima ganadora fue Un monstruo viene a verme con cuatro galardones, todos fueron en categorías técnicas. El Ciudadano Ilustre se llevó tres Platino (Guión, Actror y Película) mientras que Julieta ganó los de Director y Música Original.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses