espectaculos@eluniversal.com.mx

“El coleccionismo es como una especie de arqueología moderna. Uno siente la emoción de saber que descubriste algo que nadie sabe”, afirma Luis Villagómez Sánchez, uno de los coleccionistas más especializados en arte original de películas y juguetes de Star Wars en Querétaro.

Entrevistado al interior de su tienda, Luis afirma que más que un coleccionista se considera un historiador, un apasionado del detrás de cámaras de las películas de George Lucas, lo que lo ha impulsado a viajar sorteando falsificaciones hasta encontrar verdaderos tesoros como un pie del C3PO que fue usado en la película.

Coleccionista, ¿nace o se hace?

Yo creo que es ambos. Está muy ligado con los hobbies y sí, lo traigo en la sangre pero también se va formando uno.

¿Te consideras un coleccionista especializado?

Más que un coleccionista me considero un historiador, me gusta mucho estudiar la historia de mi infancia, que es en lo que me especializado y específicamente en los juguetes que me tocaron de niño. Sí soy un coleccionista especializado ya que solamente colecciono cierto tipo de artículos: Amos del universo y Star Wars.

¿Cómo iniciaste tu colección?

Empecé con tarjetas. En el 94 me encuentro con una revista española en donde hay un artículo que habla de toda la parafernalia de Star Wars y yo no sabía que existían tantas cosas. Esa revista fue la que me llevó a decidir coleccionar Star Wars.

¿Por qué esta nostalgia de los juguetes?

Yo creo que los primeros años de vida son los momentos más importantes, donde somos más neutrales. Para mí la infancia es un tema súper especial y creo que es lo que hace la conexión con todo lo que hago ahora.

¿Qué representó para ti la película Star Wars?

Me tocó verla pasar por toda la evolución de cine y mercadotecnia. Pero más allá de que me llamara la atención la historia o los efectos visuales, fue el arte que tenía la película y podría atreverme a decir que cuando yo vi el detrás de cámaras, en diciembre del 83, me enamoré de todo lo que había detrás de una película: todo el trabajo de las personas que hicieron una historia realidad.

¿Tú crees que un coleccionista debe volverse experto?

No, no hay reglas. Hay gente que colecciona desde envolturas de golosinas, hasta como lo que yo hago: colecciono piezas usadas en las películas, arte original que se utilizó para promocionarla, autógrafos de los actores, en sí mi especialidad tiene que ver con todo el proceso que tuvo que suceder para crear el juguete. Un diseño original, una escultura original, yo me especializo, en cómo se creó el juguete.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses