cesar.huerta@eluniversal.com.mx

De alguna manera, Martín Hernández quien este año estuvo nominado al Oscar por el diseño sonoro de El renacido, está comenzando un nuevo aprendizaje en esa área, pero relacionado a la realidad virtual.

La razón es que es el responsable de audio en el proyecto encabezado por el realizador Alejandro González Iñárritu y que será fotografiado por Emmanuel Chivo Lubezki el próximo año, el cual girará en torno a la migración.

El diseño sonoro consiste en darle equlibrio a todos los sonidos que intervienen en las secuencias y que ayuden a contar la historia.

“Para todo mundo no hay reglas escritas, no es como el lenguaje del cine, en donde ya hay una forma y un formato de trabajo, la realidad virtual se está escribiendo ahorita”, comenta.

El cortometraje ha sido descrito anteriormente como una historia en donde se verá a un grupo de inmigrantes y refugiados en su cruce por la frontera México-Estados Unidos.

Este proyecto será producido por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, mientras que ILMxLAB, división de LucasFilm, construirá el mundo y personajes virtuales.

Hernández y González Iñárritu se conocen desde la década de los años 80 cuando reactivaron la estación WFM, luego pasaron juntos a la publicidad y al cine, medio donde colaboraron para laas películas Amores perros, Babel y Birmand, entre otras producciones.

Apenas esta semana Martín acaba de terminar el diseño sonoro de la comedia Win it all que se presentará en la próxima edición de Sundance, festival internacional de cine independiente, a realizarse en enero.

Es protagonizada por Jake Johnson (New girl) y Kegan Michel Key (Mad TV) , con una participación de la actriz mexicana Aislinn Derbez (A la mala).

Joe Swanberg de VHS y la serie Easy, es el director del largometraje hecho en 16 milímetros.

“Es una comedia, (en sonido) son cosas específicas que le suceden al personaje quien es un apostador, que tiene precisamente el vicio de apostar y eso tiene que ver con el sonido.

“Lo mejor es que Joe viene de hacer una serie para Netflix, Easy, y esa narrariva y el rigor de hacer televisión te ayuda mucho cuando haces cine, porque te hace muy eficiente para decidir tomas muy concretas y una velocidad particular, y eso es una fortuna para todos.

“Tenerte que entrenar haciendo una serie con rigor y después de aplicar esa experiencia con alguna película, es bueno”, considera Hernández.

De lado mexicano el especialista espera el estreno de Un cuento de circo & a love song, que es la ópera prima de Demian Bichir y Sin muertos no hay carnaval, cinta producida por Bertha Navarro (El laberinto del fauno).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses