El actor Mario Almada, quien destacó por sus papeles de justiciero y vengador en más de 400 películas, supo conjugar diferentes elementos en cada una de sus cintas y enaltecer el “chile western”.

Lo anterior de acuerdo con la profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Julia Palacios, quien asegura que el éxito de Los Almada fue gracias a lo absurdo de sus personajes y guiones.

“Hay una apología a la violencia y al armamento, y una mezcla de personajes urbanos en camionetas pero con sombrero campirano, con chamarras de cuero, medio ‘narcosos' y con habilidad de ser pistolero y se suma la relación con la música de Los Tigres del Norte y Los Cadetes de Linares", expresó.

De forma burda, se observaban de igual manera elementos rurales que urbanos, héroes y antihéroes, violencia y justicia, camionetas y caballos.

“También tenemos una crítica por sus papeles muy obvios, sin mucha calidad. Más bien estaba produciendo películas para un mercado que estaba consumiéndolas en los años 70 y 80. Van a tener elementos vulgares, pero hay un retrato de lo popular muy claro, nos guste o no”, agregó Palacios Franco en un comunicado.

"El tunco Maclovio" y "Todo por nada", fueron algunas de las películas que lo situaron en la palestra del cine mexicano, al que le regaló elementos fantásticos con alegoría a la muerte (Tumba para dos), demonios (Pistolero del Diablo), entre otros factores conjugados.

La profesora recordó que se debe ver la cinematografía de Los Almada para conocer la representación de “un México, que nos guste o no es real. Las películas de Mario Almada nos están hablando de la sociedad y de un consumo importante”.

Mario Almada, quien fuera, actor, director y productor, , por causas naturales.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses