Jonás Cuarón ya se alista para que el mes próximo, en plena recta final de la campaña presidencial por la Casa Blanca de EU, entregue al candidato Donald Trump una serie de fotografías mostrando la incongruencia de su discurso antimigratorio.

En abril, el cineasta aprovechó el estreno de su ópera prima Desierto (sobre un cazamigrantes) para, que podía ser utilizado por cualquier persona para subir autorretratos con leyendas como “Violador” y “Traigo drogas”.

La finalidad era mostrar que los calificativos dados por el político republicano a los mexicanos no eran otra cosa más que etiquetas.

“Espero que es estos días lleguen más también a Instagram (Palabras como balas) para no llegar con un sobre delgado”, expuso Jonás.

Por el Oscar y Goya. Ayer, Desierto fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como el representante nacional que busque lugar en el Oscar, como Mejor Película en Lengua Extranjera.

En el anuncio también se dio a conocer que Las elegidas, relativa a la prostitución infantil, buscará sitio en los Goya de España.

Desierto se estrenará el 14 de octubre en salas de Los Ángeles, Nueva York y Chicago inicialmente, para luego estar en el resto del país, hasta llegar a un estimado de 500 cines.

“(Trump) Es una historia de terror puro, el hecho de que la película estrene días antes de Halloween, se me hace bien”, indicó.

La cinta fue producida, entre otros, por su padre, el también cineasta y ganador de la estatuilla hollywoodense, Alfonso Cuarón (Gravedad), y su tío, el escritor Carlos Cuarón (Rudo y cursi).
“Me enteré de la nominación poco antes de entrar (a la conferencia), ya le escribí a Gael (su protagonista) en Whatsapp y está emocionadísimo, me contestó con muchos signos de interrogación y emoticons, como niño adolescente”, rió Jonás.

El largometraje espera el lanzamiento en EU para hacer lo propio en Latinoamérica y Centroamérica.

Miran a España.  En tanto Las elegidas, de David Pablos y que buscaría el Goya, se conoce en España a través de la plataforma digital Netflix.

Pero ya espera estreno en Israel y otros países.

La historia cuenta en sus vitrinas con cinco premios Ariel, entre ellos el de Mejor Película, Guión y Revelación Femenina (Nancy Talamantes), asi como nominación en Cannes 2015.

“Ya le había puesto punto final a esto y de pronto se tienen estas sorpresas”, reconoció Pablos.

“También me encanta verla en el mercado pirata, donde me entero que es de las más compradas, yo tengo mi copia ¡y está muy bien!, ¡hasta le pusieron su menú y división de capítulos”, bromeó el director.

“Quiero pensar que es un tema (prostitución) muy grave en México y en el cual se tiene que trabajar y hablar, pero no es nuestro solamente sino universal”, consideró el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses