Ennio Morricone, el laureado compositor italiano de 87 años, está nuevamente de pie tras haber cancelado una serie de conciertos debido a dos vértebras colapsadas y llevado a muchos a cuestionarse el futuro del prodigioso músico.

Morricone, cuyas partituras memorables para "The Mission" ("La misión"), "Cinema Paradiso" y otros filmes lo han convertido en uno de los compositores más buscados por Hollywood, dice que se encuentra bien, listo para salir de gira y conmemorar sus 60 años en el cine.

En una entrevista en su casa en un elegante edificio de apartamentos en Roma, Morricone dijo que aun después de tantos años sigue sintiendo ansiedad antes de salir al escenario a dirigir una orquesta.

"Me pongo muy nervioso, porque a veces, pese a la buena voluntad, los accidentes pueden ocurrir", dijo en la sala de estar de su residencia, rodeado de obras de arte. "Hasta los accidentes pequeños pueden molestarme, cosas que el público ni siquiera nota".

"Prefiero escribir música, pero obviamente es natural que dirija la música que escribí", añadió.

Morricone todavía está disfrutando el Oscar que recibió a principios de año por la música del filme de Quentin Tarantino "The Hateful Eight" ("Los ocho odiosos"). Previamente la Academia lo había honrado en el 2007 con un premio a la trayectoria.

"Es una linda satisfacción", dijo sentado junto a una copia de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. "Pero lo importante es no pensar en eso".

Sí piensa mucho, en cambio, en la música que eventualmente escribe.

"Solía tener algo de papel en mi mesa de noche, hojas con pentagramas o blancas, para escribir una idea que se me pueda ocurrir durante la noche", dijo. "Las ideas también pueden llegarme por casualidad, a veces mientras estoy en el auto. Me llega una idea y ya está".

Una clave importante, señaló, es tener una relación con el director. Su colaboración más conocida fue aquella con el director italiano Sergio Leone, cuya trilogía de "Dólares" protagonizada por Clint Eastwood, así como "The Good, the Bad and the Ugly" ("El bueno, el malo y el feo") le permitieron a Morricone reinventar la música de los westerns.

De su arte, dice que su papel es esencialmente llenar brechas.

"No describo imágenes con mi música", explicó. "Cuando hay una película importante, es vital que la música diga lo que no está dicho y lo que no se puede ver".

Morricone 60, un nuevo álbum que conmemora sus seis décadas de trayectoria con muestras de algunos de sus 600 trabajos, saldrá a la venta en octubre bajo el sello Decca Records. Contiene nuevas grabaciones de algunos de los grandes éxitos de Morricone, interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Checoslovaquia.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses