espectaculos@eluniversal.com.mx

Al ver Enemigo invisible resulta imposible no pensar en la calidad histriónica del actor británico Alan Rickman, fallecido el 21 de febrero y que interpreta con elegancia al teniente general Frank Benson en la película de Gavin Hood.

Su compañera Helen Mirren y protagonista del thriller que habla de la nueva guerra silenciosa dirigida a través de drones y todos los conflictos éticos que ésta plantea, no dudó en recordarlo: “Creo que Alan estaría súper orgulloso de este filme.

“Fue un hombre que hizo un trabajo increíble en toda su carrera y si hubiera podido elegir cuál sería su última cinta, sin duda sería ésta porque estoy convencida de que el Alan que ves en la película es el Alan que era en la realidad. Él era brillante, sagaz, elegante, perspicaz, con una naturaleza y una humanidad formidable. Y al verlo en este papel podemos verlo a él”, dijo la actriz cuya interpretación de la coronel Katherine Powell es encomiable.

Powell es una mujer a quien le toca estar al mando de una complicada operación de guerra, con una frialdad y seguridad perturbadora de la que explicó, “es un personaje que tiene muy claro que ante todo está el deber.

“Es difícil ponerse en los zapatos de estas personas, pero al final de la película aprendí a entender un poco mejor todas estas situaciones tan complejas y tan nuevas todavía y el mundo en el que esta gente se mueve”.

Algo muy interesante es que en un principio la película estaba pensada para ser interpretada por un hombre en el papel del coronel, sin embargo, en el último momento el director decidió que el personaje debería ser femenino y la protagonista Helen Mirren.

Pero eso Helen no lo supo hasta que, muchos meses después de filmar, lo leyó por sorpresa en una entrevista que Gavin Hood dio a una revista: “Nunca le dije a Helen. Y sí, el personaje estaba escrito para un hombre.

“Pero la verdad es que cada vez hay más mujeres en esos puestos y quería poner a Helen en un cuarto de inteligencia. Pondré un ejemplo, tengo mellizos, una niña y un niño, y me encanta ver cómo la niña siempre tiene muy claro lo que quiere. Y creo que el tema de la guerra y la humanidad es algo que tiene que ser discutido por mujeres y hombres por igual. Todos tenemos responsabilidad y somos parte de las decisiones que se toman”, explicó el cineasta en la entrevista.

A Mirren, este filme le recuerda a una corte: “La audiencia es el jurado y saca las conclusiones. Todos los que están sentados en las butacas lo son y, con suerte, cuando salen del cine y van a cenar o mientras vuelven a sus casas, la película despierta una discusión y un debate sobre puntos de vista estratégicos ¿Es correcto hacer esto o no? ¿Deberíamos o no?

“Lo que me encanta de la película es que no plantea las decisiones por ti sino que las pone en tu lado de la cancha”, reflexionó la actriz, quien nunca lee un guión en términos de motivación. “Más bien lo que hago es decir, ‘ok, me gusta el guión y si eso dice en la página entonces eso haré’”, aclaró riendo.

Para su papel, Helen se entrevistó con dos mujeres coroneles y lo que más le sorprendió no fue precisamente su fortaleza física, sino lo importante que es para ellas el uniforme: “Están obsesionadas con lo que tienen que llevar. El cinturón tiene que ir de cierta forma, la medalla en tal lugar, el gorro se pone en tales ocasiones. Es increíble”, finalizó la actriz que actualmente filma Collateral Beauty con Will Smith, Kate Winslet y Keira Knightley.

Google News

Noticias según tus intereses