El drama de la migración, contada como documental, ganó ayer el codiciado Oso de Oro de la Berlinale, el primero de los festivales europeos de cine más importantes del año.

Dirigida por el italiano Gianfranco Rosi, la producción Fuocoammare (Fire at sea), presenta la vida de quienes cruzan el mar en busca de una vida mejor, en contraposición al día a día de los humildes habitantes de la isla Lampedusa.

El realizador ya sabía lo que era ganar en un certamen considerado Triple A, al ganar Venecia 2013 con Sacro GRA.

El jurado estuvo presidido por la actriz hollywoodense Meryl Streep, que eligió entre 18 participantes del orbe.

En el rubro actoral los galardones recayeron en Trine Dryholm (Kollektivet) y Majd Mastoura (Inhebbek Hedi).

Ella protagonizó una historia sobre el choque entre los deseos personales, la solidaridad y tolerancia en una comuna de Dinamarca durante la década de los 70.

Y él, Mastoura, interpretó en el largometraje a un joven indiferente a lo que pasa en su alrededor, tomando la vida como viene, incluso dejando que su madre le diga con quien contraer matrimonio.

Inhebbek Hedi también ganó el premio a Mejor Ópera Prima y será estrenada en México vía ND Mantarraya, la empresa fundada por el realizador mexicano Carlos Reygadas.

La cineasta francesa Mia Hansen-Love, conocida en México por Edén, se alzó como Mejor Directora por L’ avenir, sobre una chica que debe enfrentar la muerte de su madre, el despido de su trabajo y la infidelidad de su marido.

Google News

Noticias según tus intereses