Los premios de la Academia deben reflejar nuestra realidad actual, hay buenas películas con actores negros, pero ninguno de ellos fue nominado para los Oscar, declaró Fabienne Colas, fundadora del Festival de Cine Negro de Montreal.

En un tono más moderado el director artístico del Festival Internacional de Cine de Toronto, Cameron Bailey, un hombre de color, dijo que hay que enfocarse en las historias que se produjeron en el último año, “más allá de los nominados”.

El director artístico del cuarto festival de cine más importante a nivel mundial, añadió que cuando April Reign creó en Twitter el hashtag #OscarsSoWhite el año pasado, “abrió un diálogo importante que va más allá de los Oscares”.

Sin embargo, Bailey puso énfasis en hablar más sobre qué historias y qué actuaciones resonaron entre qué público y por qué.

“Debemos hablar de la forma en que esa resonancia se traduce en premios para unos y no para otros. Hablemos de qué historias fueron escritas, financiadas, producidas, distribuidas y promovidas y cómo ahora reflejan sólo una fracción de las experiencias del público que va al cine”.

Añadió que ésta es la conversación que vale la pena tener, “incluso si es difícil”.

En tanto Fabienne Colas dijo que el hecho de que por segundo año consecutivo los premios de la Academia no hayan nominado a actores de color “manda una terrible señal”, lo cual refleja un problema más allá de los premios de la Academia.

“No se puede ganar un premio si no se está en la película”, añadió la actriz, directora y fundadora del Festival Internacional de Cine Negro de Montreal.

“El cine debe reflejar la diversidad que hay en nuestras sociedades. Todas las razas están reflejadas en la foto de la realidad, pero cuando esa foto se torna en película, repentinamente ya no estamos ahí”, señaló la promotora canadiense de origen haitiano.

La reciente controversia en torno a la falta de nominaciones “de color” en los Oscares, que tendrán lugar el 28 de febrero, llegó hasta Canadá, donde se realizan más de 50 festivales nacionales e internacionales de cine.

Cada año por la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Toronto desfilan reconocidos actores, directores y productores de la industria cinematográfica, la mayoría de ellos estrellas de Hollywood.

En la costa del Pacífico la ciudad de Vancouver, en Columbia Británica, es considerada el “Hollywood de Canadá” por la cantidad de películas que son rodadas –también en Toronto— al aprovechar la ventaja que representa la paridad del dólar canadiense respecto al estadunidense.

“Necesitamos sentirnos incluidos, que somos parte de la raza humana. Cada año decimos lo mismo y entiendo la frustración de la gente porque parece que vamos peor”, añadió Fabienne Colas, quien consideró que “el cambio debe venir de la industria”.

Argumentó que a través de sus festivales dedicados a directores y actores negros, el de Montreal desde hace 12 años y el de Toronto desde hace cuatro, “tratamos de hacer mejor las cosas mediante filmes sobre la experiencia de ser negro en el mundo”.

Resaltó que la mitad del público que asiste a estos festivales es de una raza diferente a la negra.

Los entrevistados prefirieron no responder a la pregunta de si verían la transmisión de los 88 premios Oscar.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses