Suscríbete

Lubezki gana Bafta de Fotografía

Espectáculos 14/02/2016 13:39 EFE LONDRES Actualizada 14:01

El mexicano obtuvo el galardón en la ceremonia 69 de los premios británicos

Con un vestido de Louis Vuitton, Alicia Vikander impactó a su llegada. Está nominada por su trabajo en "The Danish Girl" FOTO:AP

Cate Blanchett, como siempre reina de las alfombras, ahora con un vestido de McQueen Foto: AP y EFE

Olga Kurylenko optó por un vestido de Ralph & Russo Foto:AP

Emilia Clarke, estrella de "Game of Thrones" FOTO: AP

La siempre elegante Julianne Moore eligió un vestido de Armani Foto: Reuters y AP

Rooney Mara, protagonista de "Carol", a su llegada a los BAFTA Foto:AP

Dakota Johnson se lució con un vestido de Dior Foto:AP

Kate Winslet eligió un vestido negro de Antonio Berardi Foto: Reuters

 El director, productor y fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki ganó hoy el Bafta a mejor fotografía por "The Revenant" ("El renacido"), en la 69 edición de los premios de la Academia, en una gala celebrada en la Royal Opera House de Londres.

Lubezki logró su cuarto Bafta (de cuatro nominaciones) y tercero consecutivo, tras los conseguidos por "Children of Men" ("Hijos de los hombres", 2006), "Gravity" (2013) -ambas de Alfonso Cuarón- y "Birdman" (2014).

El trabajo de Lubezki en "The Revenant" ("El renacido") ha sido alabado unánimemente por la crítica especializada, que ha valorado la dificultad de rodar una película con luz natural y haber captado a la perfección a la vez la majestuosidad y la dureza de la naturaleza en estado puro.

A sus 51 años, Emmanuel "El Chivo" Lubezki, se ha convertido en uno de los directores de fotografía más prestigiosos del cine y podría conseguir triplete también en los Óscar tras haber conseguido en las dos últimas ediciones el premio por "Gravity" y "Birdman".

Lubezki es un reputado fotógrafo con estudios de Historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y formación en el séptimo arte en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En su filmografía se encuentran títulos como "Caifanes" (1990) y "Marlena en la pared" (1986), cortometrajes que dirigió.

Seis años más tarde figuraba ya como director de fotografía de la popular cinta "Como agua para chocolate", con la que obtuvo el Premio Ariel de México y se convirtió entonces en el profesional más joven en recibir este galardón.

Posteriormente trabajó en los largometrajes "Miroslava" y "Ambar", con los que también logró el Premio Ariel.

A lo largo de su carrera ha colaborado con cineastas de la talla de Tim Burton, Danny Boyle o Michael Mann, además de Terrence Malick y el mexicano Alfonso Cuarón, con quien logró su primera nominación al Óscar por "A Little Princess" ("La princesita"), en 1996.

El mexicano no estaba presente en la ceremonia de los Bafta, por lo que el premio se lo quedaron los encargados de presentarlo, Annabelle Wallis y Douglas Booth.

OTROS PREMIOS

 La película "Brooklyn", dirigida por John Crowley, ganó hoy el Bafta al mejor largometraje británico, en la 69ª edición de los premios de la Academia, en una gala celebrada en la Royal Opera House de Londres.

La cinta, protagonizada por Saoirse Ronan y Emory Cohen, se impuso a "The Danish Girl" ("La chica danesa"), "Amy", "Ex Machina", "The Lobster" ("Langosta") y "45 Years" ("45 años").

"Brooklyn" - basada en la novela homónima del irlandés Colm Tóibín - comenzó la velada optando a seis premios, entre ellos los de mejor actriz (Saoirse Ronan) y mejor actriz secundaria (Julie Walters).

Los británicos Idris Elba, nominado a mejor actor secundario por "Beasts of No Nation", y Kate Winslet, nominada a mejor actriz de reparto por "Steve Jobs", fueron los encargados de entregar el primer premio de la velada. 

Iñárritu, que se fue casi con las manos vacías en la gala del año pasado -optaba a diez Baftas y se llevó solo uno, el de mejor fotografía- aspira a ganar el que sería su segundo premio de la Academia Británica, tras el conseguido en 2001 por "Amores Perros" en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El director mexicano pugnará en la categoría de mejor director con Todd Haynes ("Carol"), Steven Spielberg ("Bridge of Spies"), Adam McKay ("The Big Short") y Ridley Scott ("The Martian").

Después de desplegar la tradicional alfombra roja, por donde desfilaron personalidades como Leonardo DiCaprio, Steven Spielberg, Matt Damon, Judi Dench, Cate Blanchett y Michael Fassbender entre otros, el popular actor británico Stephen Fry ejerció como maestro de ceremonias en la Royal Opera House

 

cvtp

Comentarios