"La novia", de Paula Ortiz, y "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, son las favoritas para la 30 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebrarán el próximo 6 de febrero, con doce y nueve nominaciones cada una, incluidas mejor película y mejor dirección.

Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía fueron los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 143 largometrajes en competición, en un acto celebrado hoy en la Academia de Cine español, presidida por Antonio Resines.

El quinteto que competirá a mejor película se completa con "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa, con ocho candidaturas en total, "A cambio de nada", ópera prima del actor Daniel Guzmán, que suma seis, y "Truman", de Cesc Gay, con otras seis.

Todas ellas, salvo "A cambio de nada", aspiran también a llevarse el Goya a la mejor dirección.

Otra de las favoritas es el thriller "El desconocido" del debutante Dani de la Torre, que suma ocho nominaciones, incluidas mejor dirección novel y guión original.

Asier Etxeandía se emocionó al leer su propio nombre en la lista de finalistas a mejor actor protagonista por "La novia", junto a Pedro Casablanc por "B", el filme sobre el caso Bárcenas, Luis Tosar por "El desconocido" y Ricardo Darín por "Truman".

En cuanto a las actrices, se han cumplido los pronósticos con Inma Cuesta por "La novia", Penélope Cruz por "Ma ma", Juliette Binoche por "Nadie quiere la noche" y Natalia de Molina por "Techo y comida", de Juan Miguel Castillo.

Castillo competirá por el Goya a la mejor dirección novel, junto a Daniel Guzmán ("A cambio de nada"), Dani de la Torre ("El desconocido"), y Leticia Dolera ("Requisitos para ser una persona normal".

"A cambio de nada" y "El desconocido" aspiran también a mejor guión original, junto a "Negociador" de Borja Cobeaga y "Truman" de Cesc Gay, mientras que en guión adaptado están "B", "El rey de la Habana", "La novia" y "Un día perfecto".

Javier Cámara que compartió en San Sebastián la Concha de Plata con Darín, competirá en los Goya en la categoría de actor de reparto, junto a Tim Robbins, Manolo Solo y Felipe García.

En cuanto a las actrices de reparto, la Academia seleccionó a Elvira Mínguez ("El desconocido"), Marian Álvarez y Nora Navas -ambas por "Felices 140"- y Luisa Gavasa, por "La novia".

En la categoría de mejor película iberoamericana competirán "El clan", del argentino Pablo Trapero; "La once", de la chilena Maite Alberdi, "Magallanes", del peruano Salvador del Solar, y "Vestido de novia", de la cubana Marilyn Solaya,

La ceremonia de entrega, que se celebrará el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, protagonista de nuevo de la cinta más taquillera del año, "Ocho apellidos catalanes", que en cuanto a nominaciones se ha ido de vacío.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses