Una mezcla entre el antiguo Egipto y el México prehispánico coincidieron la noche del miércoles en la ceremonia inaugural de la octava edición de Mórbido Film Fest realizado en el Teatro Principal de Puebla, que reúne año con año diversas propuestas de cine de terror y ficción.

Ahí, entre la lluvia nocturna e invitados nacionales e internacionales como Joe Dante (creador de Gremlins) apareció el director del festival Pablo Guisa pero de una forma muy peculiar, ya que no salió al escenario de traje y sobre un estrado sino en un trono como parte  de una escenografía que daba vida al antiguo Egipto.

Al terminar la música y el baile en torno a él, Pablo, vestido como una deidad, se levantó de su silla y dio la bienvenida a los asistentes explicando con un humor muy característico que el tema de este año en Mórbido está relacionado con las celebraciones de día de muertos en todo el mundo, de ahí que decidieran recrear Egipto para dar la bienvenida a todos.

"Mórbido es un festival que en realidad es una fiesta y así como el cine junta todas las artes para hacer una película, Mórbido lo que pretende es invitar a todas las artes para hacer un festival.

Mórbido no sólo son filmes, son muchas cosas (y bromeó) Richard Staley (director de películas como Programado para matar) que está aquí, sabe casi todo y desde que es amigo de los dioses viejos como yo, sabe que estamos llenos de sorpresas".

"Las celebraciones de muertos no sólo fueron muy importantes en el México antiguo, también en el México prehispánico, Mictlán era el lugar en el que todos los muertos estaban y al que tenías que cruzar ayudado de dos perros" comentó y dio paso a un segundo show en el que aparecieron danzantes de ese México.

Momentos después, Guisa aparecía nuevamente pero ahora caracterizado de conquistador con una cruz en la mano.

"Supongo que gritan por la luz divina que les está cayendo a todos" dijo haciendo reír a los asistentes -a quienes iluminaba con su cruz de espejos- y explicó en español el sincretismo que nació gracias a la mezcla de la cultura prehispánica y europea. En seguida y para dar contexto a los invitados internacionales comentó en inglés -sin dejar de lado el humor-.

"Estoy hablando de cómo los españoles mataron a todos, de hecho no fueron los españoles: fue la gripa. Si ustedes vieron yo salí con dos mini conquistadores (dos enanos que salieron con él caracterizados de conquistadores), ellos definen a todos esos tipos (risas). Pero el México de hoy sin duda es una muestra de esas culturas que chocaron".

Tras las carcajadas del público, Pablo Aguilar habló de las leyendas de México como la de La Malinche, conocida también como La Llorona.

"La madre de todos, que sigue llorando por todas las calles de México a sus hijas e hijos y en los últimos años llora un poco más porque sigue habiendo cada vez menos hijos y menos hijas con toda la situación que existe pero esa, La Malinche que sigue llorando la conocemos como La Llorona" y dio la bienvenida a Regina Orozco, quien interpretó la canción acompañada de varias catrinas en el escenario.

Al finalizar su participación, Mórbido Film Fest hizo un homenaje a todos aquellos directores y actores que fallecieron este último año, entre los que aparecieron La India María, Alex Rocco, Austin Morris, Bernard Wiliams, Betsy Palmer, entre otros.

Para cerrar la ceremonia inaugural se presentó una coreografía de "Thriller", canción de Michael Jackson a la que se unieron los bailarines prehispánicos.

A lo largo de cuatro días Mórbido presentará filmes de terror internacionales y nacionales con la presencia de sus directores.

Luna de Miel, Los Parecidos, Therapy of a Vampire, Baskin, Nina Forever, Atroz y Scherzo diabólico son algunas de las películas que llegarán este 2015. También se rendirá homenaje a Joe Dante (creador de Gremlins), un evento de lucha libre y otro homenaje a la película mexicana Macario.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses