espectaculos@eluniversal.com.mx

Toronto.— Tras el estreno mundial de su película Desierto en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el realizador mexicano Jonás Cuarón, coescritor de Gravedad con su padre Alfonso, consideró que la tragedia de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que murió ahogado en Turquía, dio rostro a un problema latente en el mundo: la migración.

“Es un tema muy importante, muy universal, no solamente es relevante en la frontera entre México y Estados Unidos, sino también en Europa, en Asia. La migración es una cosa muy humana, siento que es un tema que surge del hecho de que la sociedad crea esta visión del otro y no logra verlo como humano”, dijo el cineasta en entrevista con EL UNIVERSAL.

En Desierto, Gael García interpreta a Moisés, quien cruza la frontera junto con una docena de migrantes para verse pronto en campo abierto, en plena zona árida y rocosa, perseguidos por un estadounidense de nombre Sam (Jeffrey Morgan), una suerte de vigilante, de extrema derecha, quien con carabina en mano y aliado de su perro cazador, apunta a matar a cada persona indocumentada.

“La gente no quiere irse de su casa, no es que emigre porque el clima está más padre allá. Las razones tienen que ver por cambio climático o por disparidad económica. En ese sentido, el problema no es la migración, sino lo que causa la migración”, explica Cuarón sin querer focalizar su filme al drama de la frontera México y Estados Unidos.

Durante seis años, Cuarón trabajó en el argumento de Desierto, además de que cruzó varias zonas áridas para buscar la ideal para su película, la cual terminó siendo en una región de la Paz, Baja California. Además, la elección de García Bernal, le permitió adquirir su experiencia, pues el actor de Amores Perros ha participado como productor o narrador de documentales sobre el tema, incluso llegando a cruzar la “ruta del migrante”.

“A mí lo que me encantaba de ubicar la situación en el desierto es que ‘éste’ no ve a las personas por sus nacionalidades; para el desierto, los personajes de Gael y Jeffrey son lo mismo. No va a castigar a uno o ayudar al otro. Si hay algo en la naturaleza es que nos sensibiliza a que dejemos de ver al otro como el otro y empecemos a verlo como nosotros mismos. Todos necesitamos aire, agua, comida y podemos morir del calor”, enfatiza.

El realizador de 35 años, quien tiene en su haber la cinta Año Uña (2007), subrayó la importancia del poder de la imagen para que la sociedad voltee al tema migratorio:

“Es impresionante cómo llevan meses en Europa con el tema migratorio, hablando de las multitudes de migrantes, y no es hasta que aparece esta foto del niño sirio ahogado que se le da una cara humana al fenómeno de migración. Para mí en la película el personaje de Gael no quiere desaparecer, quiere seguir siendo humano”.

En familia. El filme es producido por Jonás Cuarón, su padre Alfonso y su tío Carlos, acompañados de cuatro productores ejecutivos, entre ellos también Gael García Bernal, y en el departamento de maquillaje participa Jimena Cuarón (Spectre y Sicario), sobrina del ganador del Oscar.

“El hecho de que alguien valide que un vigilante tome un arma y como si fuera una guerra dispare contra los inmigrantes es como un genocidio”, dijo Gael un día antes, al presentar la historia ante la prensa y público.

“La migración es parte de nuestras vidas, somos migrantes, nuestros hijos quizá sean migrantes”.

Jonás explicó que eligió el tema de la migración porque era lo que más le interesaba exponer.

“Después ya era abordarlo en este género de acción y suspenso, que era una manera entretenida y accesible al público.

Y pensó en Jeffrey Morgan (Watchmen, P.S. Te amo) como el policía estadounidense por su imagen ruda y a la vez humana.

Al final, Cuarón no oculta la influencia de su padre y el sentido que le quiere dar a sus historias y que comparte con Alfonso.

“Al igual que Gravedad, Desierto trata sobre sobrevivir en un ambiente extremo. Poco conocemos del pasado de los personajes que nos topamos, pero los aprendemos a conocer por sus acciones en pantalla”, explicó el cineasta mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses