La película "Early Winter", del realizador mexicano-australiano Michael Rowe, ganó hoy el premio principal de la sección Jornadas de los Autores de Venecia, por una "conseguida ejecución" y por la "originalidad de la representación de la vida ordinaria y una dirección muy sólida".

El jurado, presidido por el realizador francés Laurent Cantet, destacó además la "potente interpretación de los actores" y la "fuerte empatía con los personajes, algo que a primera vista parecía imposible de conseguir".

En esta sección autónoma de la Mosta de Venecia, que se centra en "la innovación, la investigación, la originalidad expresiva y la independencia productiva", participaban 12 largometrajes, entre ellos "La memoria del agua", del chileno Matías Bize y con la española Elena Anaya de protagonista, y "El desconocido", del español Dani de la Torre.

La película de Rowe se desarrolla en Québec y se centra en la vida de una pareja con graves problemas de comunicación: David (Paul Doucet), un trabajador en un asilo de ancianos, y Maya (Suzanne Clément), una mujer rusa.

Una película que cuenta con dos potentes interpretaciones y que es el cierre de una "trilogía sobre la soledad y el aislamiento cultural", que componen también "Año bisiesto" (2010) -con la que ganó la Cámara de Oro de Cannes a la mejor ópera prima- y "Manto acuífero" (2013).

Rodada en inglés, es un filme con pocos diálogos, muchas miradas y un gran espacio para la imaginación del espectador.

"No me gusta tratar a la audiencia como si fuera estúpida y una de las mejores formas de hacerla participar es que les haga pensar", explicó a Efe el realizador en una entrevista tras presentar la película.

Un director de 44 años, que llegó en 1994 a México, donde se instaló y consiguió la nacionalidad, y que se considera tan mexicano como australiano.

"Como cineasta soy mexicano", afirmó convencido.

Además del filme de Rowe, "À peine j'ouvre les yeux", de la tunecina Leyla Bouzid, recibió el premio del público y el Label Europe Cinemas, que conceden los exhibidores europeos y cuya recompensa consiste en apoyo para la distribución de la película.

Los exhibidores consideraron que Bouzid "ha hecho un largometraje de debut fresco y revelador, ubicado en su Túnez natal".

"Es refrescante ver la clase media árabe retratada en un filme que se concentra en las relaciones entre una hija y su madre en el periodo inmediatamente posterior a la primavera árabe".

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses