cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Un hecho casi desconocido de 1931 cuando las fronteras entre México y Estados Unidos fueron cerradas, es el contexto de una película que producirá la nominada al Oscar, Bertha Navarro.

La ruta de los caídos se ubicará en 1931 cuando el gobernador de Sonora era el hijo de Plutarco Elías Calles, entonces ex presidente del país, pero que practicaba el famoso “maximato”, involucrándose en todas las decisiones del poder ejecutivo.

“Es en un momento muy crítico, fuerte en la historia que no se conoce: se regresan de Estados Unidos todos y el gobernador corre a los chinos, quedándose con sus negocios”, dice Navarro.

La productora de El laberinto del fauno y pareja creativa del realizador tapatío Guillermo del Toro, señala que La ruta de los caídos comenzaría rodaje en 2016.

Estará en la dirección con Alejandro Springall (director de Morirse está en hebreo), contando ya con recursos del Fidecine, fondo que apoya proyectos comerciales.

“Ya tenemos una coproducción con Estados Unidos y viendo la posibilidad de hacer algo con China, ya comenzamos el casting para iniciar la película en febrero del próximo año”, detalla la realizadora.

Como con las más de 30 películas en las que ha participado, Navarro aseguró que su principal apuesta es crear conciencia del pasado.

Respecto a las locaciones de la cinta, comentó que son escenarios bellísimos y maravillosos, como la reserva de la biosfera El Pinacate y El Gran Desierto de Altar.

En posproducción. Por ahora Navarro se encuentra trabajando en la pos producción de Sin muertos no hay carnaval, del ecuatoriano Sebastián Cordero (Rabia).

Los mexicanos Maya Zapata (Soy tu fan), Diego Cataño (Temporada de patos) y Erando González (El mago), forman parte del elenco principal de esta producción.

Mientras la actriz interpreta a una juez; Diego a un joven que desea expulsar a un grupo de personas de cierta tierra y, Erando, se erige como el villano de la película.

“Los tres trabajaron el acento guayaquileno (de Ecuador), que es un poquito como costeño y ya los escucharán; espero que sea internacional y estaríamos listos quizá para Cannes (el festival en 2016), tiene toda la fuerza para estar allá”, considera Navarro.

La ejecutiva recién recibió el Ariel de Oro a su trayectoria por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en una discreta ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes.

Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses