cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Guanajuato.— La diversidad sexual fue premiada en esta ciudad y Made in Bangkok, acerca de Morgana, una soprano transgénero, se alzó con el galardón a Mejor Documental Mexicano en el marco del Festival Internacional de Cine que concluyó ayer.

“¿Nosotros?, ¿seguros?, ¡qué nervios!, suena a cliché, pero no lo esperábamos sinceramente”, dijo Flavio Florencio, realizador, al recibir el premio en compañía de la protagonista de su filme.

“Hace años le conté (a Morgana) mi sueño de hacer una película y el suyo era operarse y ahora, ya estamos aquí”, agregó emocionado.

Made in Bangkok, que tuvo una función al aire libre en San Miguel de Allende, subsede del GIFF (por sus siglas en inglés), ya tiene en sus vitrinas los premios del Guerrero de la Prensa, de Guadalajara y del Público, en Durango.

“¡Yo viví aquí y ahora estoy feliz!”, exclamó Morgana entre aplausos de los asistentes al Teatro Juárez, donde se llevó a cabo el evento.

En la categoría de Largo Mexicano de Ficción, el filme Lucifer, coproducción belga-mexicana se alzó con el premio.

De acuerdo con la historia dirigida por Gust Van Den Berghe, en su camino al infierno, Lucifer pasa por el paraíso terrenal de México, donde se hace pasar como sanador milagroso y un seductor.

Por vez primera se dio un empate en el certamen. La categoría de Corto Documental Mexicano se dio para La ausencia, de Arturo Baltazar y Ausencias, dirigida por Tatiana Huezo.

“Ahora mismo se está buscando a hijos de desaparecidos en este país donde, las autoridades en lugar de dar respuestas, esconden rostros”, exclamó Nicolás Celis, amigo de Huezo, al tomar el micrófono.

En la sección internacional de ficción ganó la cinta H (Argentina) como Mejor Largometraje y ¡Oh Lucy! (Estados Unidos) en la categoría de Cortometraje.

Aquellos que sienten el fuego (Holanda) se elevó con el premio en Largo Documental, mientras que el corto peruano Paulina, hizo lo propio en el género.

Joaquín Cosío, Susana Melikian, Christian Chávez, Paulina Gaitán, Tiaré Scanda y Carlos Aragón, entre otras celebridades, fungieron como presentadores en la ceremonia de clausura.

Este año no se reveló al país invitado de 2016, sino que Sarah Hoch, directora del GIFF, se limitó a decir que lo mejor del mismo se vería ayer en sedes de esta ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses