Un total de 14 producciones de diferentes países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Japón, México, Ucrania e Irán, integra el cartel del 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, cuyas actividades iniciarán el próximo 3 de julio.

En conferencia de prensa, Nelson Carro, programador de la Cineteca, detalló que los criterios de selección fueron, entre otros, presentar lo más destacado del panorama fílmico internacional, es decir, cintas que vienen de triunfar en festivales como el deVenecia, Berlín y Cannes.

A diferencia de las ediciones pasadas, expuso que la selección incluye películas más pequeñas en cuanto a producción, de propuestas más arriesgadas comodocumentales y de animación.

Sobre las temáticas, indicó que no hay hilo conductor entre ellas, sin embargo, todas abordan situaciones sociales contemporáneas que atañen a millones de personas en el mundo.

En compañía del director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, Carro agregó que otro punto interesante de este Foro es que muestra la calidad del cine hecho por mujeres, en el que impera el talento antes que la cuestión de género.

Sharon Maymon, Catherine Breillat y Miroslav Slaboshpitsky son algunas de las cineastas que con su obra se hacen presentes.

Las funciones, dijo, serán bajo el formato que utilizamos tradicionalmente, es decir, cada película va estar proyectándose durante seis días, además de su circuito por todas las sedes de provincia.

El programa iniciará con la animación procedente de la región asiática "La princesa Kaguya" (2013) , de Isao Takahata, nominada en su categoría en la pasada entrega de los Oscar.

Proveniente de Asia también es "Relatos iraníes" (2014) , de la llamada "Primera Dama del cine iraní" , Rakhshan Bani-Etemad, y galardonada por su guión en el pasado Festival de Venecia.

"La fiesta de despedida" (2014) , de la dupla israelí Tal Granit y Sharon Maymon; "Nobi. Disparos al amanecer" (2014) , del nipón Shin'ya Tsukamoto (contendiente por el León de Oro en Venecia) ; "Una relación perversa" (2013) , de Catherine Breillat, y "La tribu" (2014) , de Miroslav Slaboshpitsky (galardonada con el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes) , son otras de las cintas que integran el cartel.

Representando a Holanda está la película "Príncipe" (2015) , de Sam de Jong, y de Asia "Incomprendida" (2014) , de Argento. Mientras que de Latinoamérica se halla representada por supuesto por México con "Los bañistas" (2014) , de Max Zunino.

La escena del documental la protagonizan la coproducción entre México, Tailandia y Alemania "Made in Bangkok" (2015) , de Flavio Florencio; la argentina "Escuela normal" (2012) , de Celina Murga (premiado en Berlín) , y la chilena "El botón de nácar" (2015) , de Patricio Guzmán, galardonado por Mejor Guión en la Berlinale.

Por otro lado, la industria estadunidense está protagonizada por "No se recargue en las puertas" (2014) , de Sam Fleischner, y "Una chica camina sola a casa de noche" , (2014) , ópera prima de Ana Lily Amirpour.

Es de mencionar que el 35 Foro Internacional de la Cineteca también llegará a principios de agosto a 16 salas ubicadas en las ciudades de Querétaro, Guanajuato, León, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Chihuahua y Tijuana.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses