Quizá hasta el momento John Carter sea el fracaso más grande, no sólo de Disney sino de toda la industria cinematográfica al perder más de 170 millones de dólares, de los 350 que costó, lo cual causó que la historia creada por Edgar Rice Burroughs se viera truncada en el cine.

Al igual que esta historia, en las últimas décadas Hollywood se ha abstenido de continuar narrando las historias por las que en un inicio buscó convertirlas en las sucesoras de El Señor de los Anillos y Harry Potter.

Tras el éxito de Crepúsculo, basada en una serie de novelas adolescentes, los estudios buscaron explotar esta nueva “moda” y comenzaron a filmar cuanta obra literaria juvenil existiera.

Así nacieron filmes como Cazadores de sombrasHermosas criaturas y La Huésped —esta última escrita por Stephenie Meyer, mente detrás de Crepúsculo— , que pese a tener el apoyo de sus productoras y contar en su elenco con actores atractivos no tuvieron suerte.

Ninguna de las tres rebasaron los 100 millones de dólares cuando costaron entre 40 y 80, lo que las convirtió en un fracaso taquillero y anuló cualquier posibilidad de que las historias tuvieran continuidad en el celuloide.

Algo similar sucedió con Las crónicas de Spiderwick, cinta que se basó en la obra escrita por Tony DiTerlizzi y que sería la primera de cinco películas.

Su llegada al cine era esperada, contaba con un gran equipo comandado por Mark Waters, responsable del éxito Chicas pesadas y aunque apuntaba a ser el nuevoHarry Potter la audiencia no opinó igual pues recaudó 90 millones de dólares de los 160 que costó.

Con un elenco encabezado por Nicole Kidman y Daniel Craig bajo la dirección del renombrado Chris Weitz se esperaba que la película La Brújula dorada fuera un éxito equiparable al de El Señor de los Anillos.

El largometraje de 2007 se desprendía del primer tomo Luces del norte que era parte de la trilogía La materia negra, escrita por Philip Pullman que se pensada como una nueva saga comercial con la que recaudar millones.

Sin embargo, la película fue un fracaso en taquilla (370 millones de dólares de 180 de producción) y la posible saga terminó en el olvido, aunque muchos fans han creado diversos foros en Internet pidiendo que se reanuden las secuelas.

En casos como el de Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, no fue suficiente tener la dirección del rey del blockbuster Steven Spielberg y filmar co una técnica innovadora, pues aunque obtuvo 370 millones de dólares en taquilla su secuela parece lejana.

Eso mismo sucede con La chica del dragón tatuado, que tras ser aclamada por la crítica y estar basada de manera fiel a los libros de Stieg Larsson, sus futuras entregas no han sido confirmadas y David Fincher, realizador de la primera, ha declarado que no la ve entre sus planes futuros.

El último maestro del aire, Eragon, El aprendiz de brujo Jonah Hex son otros filmes que quizá nunca vean de nuevo la luz por la pobre respuesta que tuvieron con su primera entrega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses