El gremio actoral “despertó” de su letargo de 17 años y señaló hoy, en rueda de medios, estar agraviado por la “deficiente administración” de la instancia que los asocia, por lo que se unieron para defender sus derechos en busca del bien común y “no de una sola persona”.

Los actores pretenden con su unión y a través de su movimiento #ANDATÚSABER concientizar a su gremio el cual “ya despertó” dijo Juan Manuel Bernal, quien añadió que esta unión que en la actualidad tienen los hará fuertes y que no se destituya injustamente a quien está luchando por los derechos de los actores, puesto que eso sería injusto.

Refirió Bernal que desafortunadamente lo que pasa en la ANDA es un reflejo de lo que ocurre en el país “y este despertar ya se dio y no hay manera de pararlo. No queremos atacar a nadie que no sea responsable de lo que sucedió en el sindicato”.

Sobre su lucha indicaron que buscan la modernidad de su sindicato, democracia, transparencia y donde se ejerza plenamente la igualdad, el derecho y la justicia, pero, desafortunadamente hay ex secretarios que pretenden seguir desde fuera dando órdenes y esos vicios deben de terminar.

Asimismo, Oscar del Olmo señaló que antes pretendían en la Asociación Nacional de Actores alejar sobre todo a la gente joven, la cual es también importante para el gremio.

“Nos preocupa la unidad del gremio, no queremos otra cosa que la lucha sindical y el ejemplo que la ANDA fue no solo para México sino para todo el mundo ya no lo es, nos preocupa la salud, bienestar de la familia, la jubilación y todos los compañeros actores, por desgracia se ha manejado mal el sindicato y ha habido corrupción eso se va a demostrar, no queremos hacer escarnio sino queremos gente consciente del trabajo del actor y no estamos dando pleitos sino buscamos fortalecerla”, comentó Vanessa Bauche.

La participación de los actores y la reconstrucción de la ANDA les va a tomar tiempo, pero para eso deben asistir a las asambleas, esto es como un movimiento de transformación, destacó Daniel Giménez Cacho.

En tanto, la actriz Carmen Delgado resaltó que los derechos se han violentado mucho, de los anteriores logros ya quedan pocos, puesto que se perdió una clínica que tenían en la misma ANDA, “era de las mejores, pero vendieron todo y ese dinero no sabemos dónde quedó, en la estancia infantil antes si tenías gira artística podías dejar a tu hijo ahí e irte, ahora a las tres de la tarde lo debes recoger”.

“También ahora para ingresar a la casa del actor, debes cumplir con ciertas cotizaciones, en caso contrario no hay lugar para un actor que requiera de esa asistencia, los actores ahora tienen un seguro de vida por solo 50 mil pesos, luego de haber generado tanto dinero para la ANDA”.

“Estas instituciones como la ANDA ahora se conviertan en el reflejo de lo que lamentablemente es el país, que nos dan la espalda y empiezan a sacar provecho de nuestro trabajo, queremos vuelva a funcionar y ante la cerrazón alzamos la voz, no entendemos por qué no quieren hacer juntas con nosotros, con esta cerrazón nos hacen pensar que hay algo oculto y que la investigación sea con datos precisos y darnos la oportunidad de defendernos y entonces tomaremos una decisión”, abundó Delgado.

Roberto Gutiérrez mencionó que están luchando porque todos los actores tengan derechos, “que los que no son tan famosos tengan los mismos derechos, como el derecho al voto, ya que si son de recién ingreso no pueden votar en las asambleas”.

Advirtieron que juntos y desde adentro buscarán reconstruir a la Asociación Nacional de Actores. “No queremos escándalos, este surgió de quienes se sintieron afectados. Aspiramos a tener una administración sana y correcta”, resaltó Floribel Alejandre, secretaria sustituta del tesoro y administración.

A esta reunión asistieron: Daniel Giménez Cacho, Julieta Egurrola, Rebecca Jones, Anilú Pardo, Marco Treviño, Juan Carlos Barreto, Zaide Silvia Gutiérrez, Vanessa Bauche, Claudia Ramírez, Juan Manuel Bernal, Luisa Huertas, Felipe Nájera, entre otros actores que llenaron el foro del teatro “El Milagro”.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses