Hasta el recuerdo de Juan Gabriel y Chespirito estuvo esta noche en San Diego, California, durante el concierto para fomentar la diversidad, unidad y el voto latino, con miras a las elecciones presidenciales de EU en noviembre próximo.

Durante la transmisión televisiva y de internet se comentó la existencia de 27 millones de latinos en el país de las barras y las estrellas que decidirían al nuevo mandatario, pero el recital titulado RiseUp As One/Una Voz, tuvo sabor a México.

Lupillo Rivera cargó una bandera tricolor e interpretó “México, lindo y querido” y Los Tigres del Norte, los abridores, cantaron “Somos más americanos”, letra donde recuerdan que EU quitó una zona donde ahora hay ocho estados de la Unión Americana.

“Los que pueden votar que salgan a votar porque es la única forma que vamos a tener el respeto a futuro”, dijo el grupo felino.

Lila Downs portó un sombrero de charro y cantó “El demagogo” compuesto a Donald Trump, candidato republicano, y el colombiano Carlos Vives pidió a favor a los mexicanos radicados en el pais de las barras y las estrellas.

“Vengo de Colombia y traigo un mensaje de mi gente que dice: México te quiero, México mil gracias, gracias por tu cultura, por tu gente, gracias a mis hermanos mexicanos, nuestros hermanos latinos mexicanos que han hecho aún más grande a esta grande nación.

“¿Ustedes van a celebrar el Día de los Muertos pronto? Me hacen el favor de decirle a José Alfredo Jiménez, a Cantinflas, a Chespirito, a los Juangas, que nunca los vamos a olvidar”, exclamó recibiendo ovación de los asistentes.

Miguel Bosé interpretó con Fonseca la versión bilingüe de “Bambú” y pidió que la gente asista a las urnas para elegir entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Trump.

“El dia 8 de noviembre deciden si quieren progreso y dignidad o retroceso o caos”, subrayó Bosé.

“Yo como latino me siento preocupado y en apoyo a los que no saben qué hacer, sí tienen un arma que es el voto y la voz y que se reconozca que este pais es de migrantes, siempre ha sido así y, si eso se rompe, este pais se romperá”, agregó el español.

El uruguayo Jorge Drexler llegó con "Al otro lado del río”,  que le dio el premio Oscar (máxima estatuilla hollywoodense) en 2004 y el colombiano Juanes con "A Dios le pido”, mientras que Julieta Venegas, que nació en Long Beach, pero creció en Tijuana, gritó un viva por Latinoamerica.

Gael García Bernal y Jonás Cuarón, actor y director que estrenaron este fin de semana su cinta Desierto en salas estadounidenses, sobre un cazador de migrantes, estuvieron como presentadores unos minutos.

“Ahora se celebra la unidad y siento que el futuro es nuestro, estamos convirtiendo un mensaje de odio (de Trump) en algo positivo, no hay que quedarnos callados, este es nuestro poder; ante el odio respondemos con amor, inteligencia y alegría”, expresó el histrión tapatío.

Cada artista interpretó hasta un par de canciones, a veces acompañado de alguien más, como el ibérico Alejandro Sanz que invitó al escenario a Jesse & Joy, quienes han vivido entre ambos países, para “No soy una de esas”.

El actor Wilmer Valderrama y la compositora Natalia Lafourcade, Luis Coronel y Andra Day  estuvieron sobre el escenario.

“Los dos candidatos son malísimos, pero hay que votar por Hilary que es la menos mala, porque Trump es terrible, pero los dos son malísimos”, dijo el puertorriqueño Residente, responsable de cerrar el concierto de tres horas de duración, interpretando “Latinoamerica” a dueto con Lila Downs.


ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses