La filtración de unas declaraciones del músico Gustavo Cordera, exlíder del grupo Bersuit Vergarabat, en las que afirmaba que hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo desataron hoy una fuerte polémica en Argentina y organizaciones de mujeres anunciaron que tomarán acciones legales.

"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, para tener sexo ser violadas", dijo Cordera, apodado "el Pelado", durante un taller privado realizado con estudiantes de la escuela de periodismo TEA en el que además apuntó que lo precisan "psicológicamente" porque "tienen culpa" y no quieren mantener relaciones sexuales "libremente".

"Juegan a eso", aseguró, antes de agregar que considera una "aberración" que "una pendeja de 16 años con una concha (vagina) caliente te quiera coger (mantener relaciones sexuales)" y por ley "vos no te la cojas".

Las declaraciones del excantante de "la Bersuit" tuvieron hoy una gran repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales, después de que uno de los alumnos que participó en el encuentro filtrara lo que había ocurrido a través de su cuenta en Facebook.

Desde el estatal Consejo Nacional de las Mujeres confirmaron que la expresiones constituyen lo que el código penal argentino tipifica como "apología del delito" e "intimidación pública" y por ello, anunciaron que van a iniciar acciones legales contra el músico, cuya magnitud todavía están estudiando.

"Las repudiamos no solo porque son expresión del delito sino porque naturalizan la violencia contra las mujeres", declaró la directora de comunicación de la entidad, Carla Majdalini.

Al ver el rechazo que generaron sus dichos en la sociedad argentina, especialmente por parte de organizaciones de mujeres y de derechos humanos, Cordera quiso pronunciarse y señaló hoy a radio Mega que buscaba "provocar enfrentamiento, disenso" y algo parecido al "psicodrama".

Según el músico, quien aseguró que forma parte del movimiento contra la violencia machista #NiUnaMenos y organizaciones de derechos humanos desde hace años, fue un ejercicio "consciente" que repitió en todas las preguntas, algo que la gente que lo conoce sabe que hace a menudo, también con el arte y sus canciones.

"Yo leo esa aberración descontextualizada y es horrible. Siento una vergüenza...", apuntó el músico, quien afirmó que "se armó un lío tremendo" y se siente "un pelotudo (estúpido) importante, gigante".

A su juicio, sacaron las cosas de contexto, ya que "no contaron el propósito de ese encuentro" por lo que quedó "totalmente expuesto".

En ese sentido, insistió en que el taller era "cerrado" y "sin difusión", por lo que consideró que el alumno que filtró las declaraciones "violó" el acuerdo y "lo más loco" es que la gente "le crea".

Por su parte, la directora de la escuela, Ingrid Beck, que coordina estos encuentros y estaba presente cuando ocurrieron las polémicas declaraciones, afirmó que el exlíder de Bersuit Vergarabat contestó "una serie de barbaridades" muy fuertes sin escuchar las preguntas ni los argumentos de los alumnos y los profesores.

Varios de ellos manifestaron que no les parecía bien lo que estaba diciendo pero, según Beck, el músico "siguió adelante" con esa "bestialidad".

"No hay justificación para lo que dijo y estaban claras cuáles eran las reglas del juego", señaló antes de apuntar que más allá del "pacto" del taller, "no se justifican las declaraciones".

"No comparto ni avalo ni coincido con nada de lo que dijo. De hecho, lo condeno", insistió la directora de la escuela.

sc

Google News

Noticias según tus intereses