La tercera edición del Bestia Festival del 5 y 6 de diciembre tendrá su cierre en el Auditorio Nacional cuando el compositor estadounidense John Zorn se encargue de musicalizar con el Órgano Monumental más grande de Latinoamérica la versión restaurada del filme El Gabinete del Dr. Caligari.

En la función final, a celebrarse el 6 de diciembre, el séptimo órgano más grande del mundo, que cuenta con 15633 flautas desde 10 metros hasta pocos centímetros, será uno de los protagonistas iluminado por una pantalla y con la consola en el centro del escenario.

"No he escuchado tanto la obra de John, pero conozco que toca música más contemporánea y creo que será espléndido. Cuando venga a estudiarlo estaré acompañándolo", dijo Víctor Urbán, el organista titular.

"Casi nadie se atreve a tocar un instrumento de estas magnitudes y aunque él es conocido por tocar el saxofón, primero fue un estudiante de órgano", agregó.

Así, por medio de 6 teclados (5 manuales y 1 pedal) se podrán hacer miles combinaciones con los botones de las claquetas de registro y hacer más vivida la experiencia de la cinta con registros tipo trompeta, campana o incluso más fuertes, intensos y misteriosos.

Cincuenta toneladas y tres filas de flautas se pondrán a la disposición de los asistentes. Se inauguró en 1958, aunque ha tenido algunos procesos de restauración como en 1990.

"Todos los días tiene un mantenimiento y ahora con las nuevas tecnologías también se cuenta con una computadora.

Está en su mejor momento y es un servicio que da el Auditorio gratis, que no es sencillo porque es muy costoso; sin embargo, no siempre puede tocarse porque las producciones ponen peros: ya sea que no se concentran o que con el ruido no se afinan sus instrumentos. Al Auditorio le cuesta el patrocinio además de lo costoso que es de por sí abrir el recinto por su operación y logística", admitió Urbán.

Con la finalidad de acercarlo a las nuevas generaciones se musicalizará por vez primera una película con el órgano, que ha acompañado a cantantes como Juan Gabriel o Aleks Syntek en alguna canción.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses