Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"

Brugada asegura que concierto de Shakira no tiene costo para el Gobierno de la CDMX; “aquí en México la queremos mucho”, dice
césar.huerta@eluniversal.com.mx
Dicen que en el mercado de la Lagunilla, del barrio bravo de Tepito, es posible que todo pueda encontrarse.
Quizá tengan razón, pues ahí se encontró todo el proceso judicial sobre el asesinato de Leon Trotsky en 1940.
El realizador español Antonio Chavarrías estaba preparando el rodaje de El elegido, ahora en producción, cuando lo vio y compró en 60 euros (más de mil pesos mexicanos).
“Fue toda una peripecia, tuve que convencer al vendedor de pagarle así y fueron esos euros, muy bien pagados”, dijo.
La cinta, protagonizada por Alfonso Herrera, sigue a Ramón Mercader, quien dio muerte al líder ruso en Coyoacán.
Ayer, en el Club de Periodistas de la capital mexicana, se rodó el interrogatorio policiaco que le practican, encabezado por el coronel Salazar (Emilio Echevarría, Amores perros).
El set cuenta con un pizarrón lleno de fotografías y documentos de la época.
En el escritorio sobresale un exámen psicológico al asesino.
“Aquí los diálogos son ficción —señala Chavarrías en un descanso del rodaje—, es el último intento que hacen para que reconozca que es Mercader”.
El documento encontrado en el barrio de La Lagunilla es un facsimil que el cineasta ha ocupado para darle veracidad a varios momentos del filme.
“Ha salido información que le he dado al responsable de vestuario como saber qué tantos cancetínes había o cosas así, son informes oficiales”, precisa.
“Hemos sido fieles en los hechos, aunque eso deja huecos en la parte humana; no sabemos cómo era la relación con su madre o con Silvia (su pareja), si eran tiernos o celosos, eso lo hemos llenado con ficción, que es la manera”, puntualiza.
No era actor
Emilio Echevarría, quien da vida a Salazar, ya filmó sus escenas con Trotsky, interpretado por el británico Henry Goodman (Un lugar llamado Nothing Hill), quien ya dejó México. “Ya lo verán, pero yo no veía al actor sino a Trotsky, era impresionante”, subraya el también histrión de Vivir mata y Asesino en serio.
“Hay una escena donde él ve supuestamente a un muerto que conocía, la escena se hizo cuatro veces y en todas volteaba a ver y estaba llorando; sólo estaba observando un domi, era impresionante”, expresa.
El elegido sería terminada en la primera mitad de 2016, para luego buscar estreno.
En el elenco se encuentran, entre otros, Gustavo Sánchez Parra (Rabia) como el brazo derecho de Salazar y Guillermo Ríos, como el rudo del servicio secreto policiaco.
Tras su paso en tierras nacionales, la producción se trasladará a la ciudad de Barcelona, España, para terminar el rodaje.
En el producto terminado se escucharán español, inglés y francés, algo normal, considera Echavarría, escritor del guión.
“Dependiendo los personajes, si es Salazar con su gente, es español; entre Mercader y su mamá, otro”, indica.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








