Redacción

María Elena Velasco Fragoso, mejor conocida como "La India María" falleció a los 74 años. La actriz, comediante, cantautora, bailarina y guionista mexicana actuó por última vez en la cinta "La hija de Moctezuma" (2014).

La actriz nació en la ciudad de Puebla, inició su carrera como vedette en el Teatró "Blanquita"; fue el director puertorriqueño Fernando Cortés quien le dijo que interpretara a una mujer indígena "Elena María". Ésta se convertiría en la "India María", quien tuvo su primera interpretación en la cinta "El bastardo" (1968).

Su inconfundible personaje encarnaba las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano.

María Elena Velasco actuó junto a actores como Eulalio González "Piporro" en "Ruletero a toda marcha" (1962) y "El rey del tomate" (1963); Enrique Lucero en "El revólver sangriento" (1964); y Fernando Soto "Mantequilla" en Los derechos de los hijos (1963).

Velasco grabó 21 películas, así como el programa de comedia "¡Ay María, qué puntería!".

En las múltiples películas en las que participó se reflejaron varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.

rad

Google News

Noticias según tus intereses